Gestión y liderazgo de proyectos, ¿dónde está la diferencia?

Gestionar un proyecto es diferente a liderarlo, aunque parezcan sinónimos. Cada acción busca el mismo resultado, pero de distinta manera. La combinación de gestionar y liderar un proyecto es la mejor opción para llevar a cabo un objetivo

La diferencia esencial entre gestionar y liderar, es que quien gestiona, dirige y controla a otros, mientras quien lidera, guía e inspira a otros. Para el caso concreto de realizar un proyecto, lo importante es combinar la gestión y el liderazgo.

Gestionar es una acción que se realiza en el contexto laboral, implica definir qué es importante, cómo organizarlo y cómo ejecutarlo. Liderar establece una dirección, incluye definir una visión de futuro y estrategias para producir cambios. La gestión no es excluyente con el liderazgo.

Dependiendo de la estructura de la organización o empresa y el número de los miembros de un grupo, puede afectar la ideación y finalización de un proyecto, por lo tanto, es fundamental saber gestionar el proyecto y liderar el personal del mismo.

Por un lado, un enfoque fuerte de gestión y poco liderazgo se asemeja a un perfil administrador. Por otro lado, un enfoque fuerte de liderazgo y poca gestión se asocia a un perfil administrativo débil y que depende de factores personales.

Sin embargo, si se hace una combinación balanceada de gestionar y liderar un proyecto de manera inteligente, integra y estratégica, se obtendrá un perfil de un profesional más eficiente y eficaz, con impacto en el proyecto que conduzca al éxito.

En la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos patrocinada por FUNIBER, se ofrece conocimientos en la gestión de proyectos y la dirección de todos los esfuerzos humanos individuales y colectivos hacia los fines del proyecto.

Fuente: ¿Gestionas o Lideras tus Proyectos? Analizamos las diferencias

Foto: Todos los derechos reservados.