Dentro del sector empresarial, muchas son las personas que desconocen qué es una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO, por sus siglas en inglés). Cada vez más surgen ofertas laborales relacionadas con este concepto, que no hace referencia a una única persona sino a un departamento dentro de una organización.
“Las responsabilidades de una PMO pueden abarcar desde proveer funciones de apoyo para la gestión de proyectos hasta la responsabilidad de dirigir proyectos directamente”, recoge Cecilia Boggi, Executive Director, activePMO, en la presentación titulada Experiencias en la implementación de la PMO.
Este departamento de gestión, dependiendo del grado de control o involucración que tenga en los proyectos, puede ser de soporte, de control o bien tener un carácter más directivo. Según los últimos informes publicados por Project Management Institute (PMI), cada vez más organizaciones entienden el valor añadido que supone contar con una Project Management Office.
Según Alejandro Pérez, director de CEOLEVEL, para planificar al detalle la puesta en marcha de una OPM es necesario tener en cuenta las siguientes fases:
- Análisis de la situación: Tener una visión general del proyecto nos ayudará a la hora de marcar prioridades y, sobre todo, de delimitar las necesidades del mismo.
- Qué tipo de organización –funcional, matricial o proyectada– tenemos y qué tipo de PMO queremos crear, de acuerdo a la tipología citada anteriormente.
- En la fase de diseño, se definen las áreas de responsabilidad de la oficina de gestión, así como los métodos, procesos y herramientas a utilizar.
- En esta fase se pondrán en acción los planes diseñados con anterioridad por lo que las acciones de marketing y comunicación –tanto interna como externa– son un elemento importante para alcanzar un buen funcionamiento. Este paso es crucial para el buen desarrollo del proyecto.
- Por último, la fase denominada “Operaciones”, se extendería más allá de la puesta en marcha de la PMO, ya que debe velar por su funcionalidad transcurridos los primeros momentos.
La Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos, patrocinada por FUNIBER, ofrece a sus estudiantes la posibilidad de profundizar en la gestión de proyectos desde su puesta en marcha hasta las últimas fases de implementación.
Fuente: 4 pasos a seguir para crear una PMO desde 0
Foto: Todos los derechos reservados.