Cambio climático en el punto de mira de la dirección de proyectos

Las consecuencias derivadas del cambio climático son tema de debate en la investigación científica. Y ahora lo son, también, en la dirección y gestión de proyectos. Los expertos y profesionales del área de gestión pueden aportar soluciones a la hora de saber cómo adaptarnos al mundo que viene.

Así lo explica el profesor Peter Morris en su último ensayo publicado por APM (Association for Project Management), bajo el título Climate Change and what the Project should be doing about it: a UK perspective. Este informe proporciona una visión global de cómo la dirección de proyectos podría abordar la cuestión del cambio climático y aportar soluciones.

“La investigación sobre el cambio climático quedaba en manos de los científicos de manera predominante pero abordar cómo mitigar y adaptarse a las nuevas condiciones requiere también de la gestión y las habilidades de las ciencias sociales”, afirma en la introducción Sara Drake, directora ejecutiva de APM.

Dividido en ocho grandes capítulos, el informe comienza definiendo qué se entiende actualmente por cambio climático, en contraposición al concepto de “sostenibilidad”. La parte central del ensayo focaliza en los proyectos de gestión, mitigación y adaptación de las sociedades a este reto global, haciendo hincapié en el aumento de las temperaturas y sus consecuencias derivadas. Por último, el autor remarca las competencias y habilidades necesarias en un equipo de gestión de proyectos y cita algunos ejemplos de acciones que se están llevando a cabo en este ámbito.

“Los profesionales, con el apoyo de las universidades y de las organizaciones civiles, han de continuar avivando el debate, respaldando a sus profesionales y evaluando el impacto que ésta cuestión tiene y debería tener, sobre todo a la hora de aunar esfuerzos para adaptarnos al desafío más importante de nuestras vidas”, concluye Morris.

La Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención, patrocinada por FUNIBER, proporciona a sus estudiantes una formación integral y multidisciplinar con la que afrontar los grandes retos de las sociedades actuales.

Fuente: Cambio climático: un reto urgente para la dirección de proyectos

Climate Change and what the Project should be doing about it: a UK perspective

Foto: Todos los derechos reservados.