El ego no forma parte del ADN del líder

La coach estadounidense Patricia Werner ha explicado que el ego es una cualidad ajena a los buenos líderes. Asimismo, ha advertido la fina línea que lo separa de la autoconfianza.

Los líderes son personas con un alto nivel de confianza en sí mismos y una elevada autoestima. Como asegura la coach Patricia Werner, estos dos valores son los que les permiten manejarse hábilmente a la hora de motivar a su equipo y estimularle en el cumplimiento de los objetivos marcados.

En este sentido, Werner ha añadido que “una persona que tenga desarrollada su inteligencia emocional, su autoestima y su autoconfianza es una persona consciente de sus talentos y habilidades, capaz de mantener a su equipo motivado e impulsado hacia sus metas”.

Por eso, todo líder ha de evitar imponerse como tal, y debe huir de una imagen de superioridad. Así, la coach estadounidense ha manifestado que “ser líder no significa ser el mejor de los miembros del equipo, al contrario, significa tener la humildad de reconocer que sin equipo no hay resultados”.

A este respecto, desde la asociación de profesionales en gestión de proyectos Project Management Institute (PMI) se ha insistido en que los buenos líderes nunca hablan en singular. Por el contrario, siempre utilizan el plural para enfatizar que las metas han sido alcanzadas gracias a la cooperación de todo un grupo.

Sin embargo, Werner ha indicado que la línea entre la autoconfianza y el ego es delgada. Así, ha explicado que, cuando se lidera desde la autoconfianza, el líder puede ser creativo a la vez que reactivo. Por el contrario, si el liderazgo se ejerce desde el ego, el líder sólo será reactivo. En su opinión, el ego atenaza la creatividad de la persona, ya que esta se siente superior al resto.

En esta misma línea, PMI critica los líderes de proyectos que ejercen sus funciones desde el egocentrismo. Así, desde esta organización se ha afirmado que “el ego te hace creer que tus percepciones de la realidad son la realidad y que tus interpretaciones y conclusiones son las únicas posibles. Esto hace que te quejes de todo y critiques a todos”.

En consecuencia, es necesaria la formación de líderes con capacidades creativas y empáticas para que, huyendo del ego, asuman liderazgos fuertes desde la autoconfianza, la autoestima y la inteligencia emocional. Dentro del abanico formativo, la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos patrocinada por FUNIBER ofrece un programa educativo transversal orientado a la interiorización de los valores fundamentales del liderazgo y a su aplicación en todas las fases del desarrollo de un proyecto.

Fuente: La trampa del ego en el liderazgo de hoy

Las trampas del ego

Foto: Todos los derechos reservados