¿Qué propone el modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos?

Escuelas y universidades en todo el mundo vienen adoptando el modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos. Conozca algunos de los elementos clave de la metodología

En todo el mundo, la metodología educativa de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se viene implantando en las escuelas. El modelo no es nuevo, pero nuevas propuestas se vienen sumando a la práctica de aprender a través de la elaboración de proyectos.

Diferente de las clases tradicionales, con clases y contenido estructurado y aclarado por el profesor, con el modelo ABP los alumnos toman el protagonismo para adquirir nuevos conocimientos. El docente prepara un guión, indica las temáticas y medios para la elaboración del proyecto, pero la forma de interpretar y desarrollar surge de los alumnos.

Con esta metodología, el alumno está en el centro del aprendizaje y aprende a desarrollar conocimiento y competencias para solucionar problemas reales. Uno de los grandes puntos positivos del ABP es el desarrollo de trabajos colaborativos, relacionados con el entorno de los alumnos y que aporta a la resolución de problemas y toma de decisiones.

El modelo propone:

Aprender a aprender – Con el método, se estimula que el alumno aprenda a adquirir parámetros de aprendizaje que luego servirán para aplicar en otros momentos. Los alumnos aprenden a investigar e interpretar el contenido, y no memorizarlo.

Buscar los medios – La escuela debería enseñar a los alumnos a desarrollarse en situaciones reales de la vida. No solamente conocer datos para evaluaciones o tener un conocimiento general sobre todo, es importante que los estudiantes aprendan los medios para lograr resultados.

Desarrollar habilidades sociales – Desde el aprendizaje en proyectos, los alumnos son capaces de desarrollar actividades grupales, o con fines sociales y de cooperación. Los proyectos pueden realmente representar resultados benéficos o ayudar a mejorar las aptitudes sociales de los estudiantes.

Adaptarse a las distintas asignaturas de manera transversal – El aprendizaje basado en proyectos es universal, y ofrece la posibilidad de trabajar con todas las edades y asignaturas. Con el modelo, el elemento clave es el encuentro de un proyecto capaz de desarrollar nuevos conocimientos.

La implantación del modelo en escuelas y universidades representa un interés cada vez más creciente por la formación de personas capaces de desarrollar proyectos. En FUNIBER, los profesionales pueden capacitarse para un trabajo eficiente en el área de Proyectos.

Fuente: http://fnbr.es/432

Foto: Todos los derechos reservados