Premio Europeo del Espacio Público Urbano revela ganadores

En España, proyectos urbanos europeos son premiados a cada dos años. Conozca los vencedores de la edición 2016 del Premio Europeo del Espacio Público Urbano

Desde 2000 se celebra el Premio Europeo del Espacio Público Urbano por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), junto con otras seis instituciones europeas, para reconocer a cada dos años los mejores proyectos llevados a cabo en los espacios públicos en Europa.

En la edición 2016, el jurado internacional encabezado por el arquitecto Enric Batlle escogió 25 proyectos finalistas entre 276 presentaciones. En esta edición, dos proyectos salieron vencedores: un sistema de riego de huertas termales en la ciudad de Caldes de Montbui (España) y un centro para el diálogo “Przelomy”, en Szczecin (Polonia).

Además de los vencedores, cuatro proyectos recibieron mención especial. En Londres, el proyecto de mejora del centro de Barkingside; en Bélgica, la construcción de la Sala Polivalente en Molenbeek-Saint-Jean; en Francia, el Memorial Internacional de Notre-Dame-de-Lorette, en Ablain-Saint-Nazaire; en Kiev, en Ucrania, el Jardín de los Cien Celestiais.

La capital dinamarquesa Copenhague ganó un reconocimiento especial por las políticas públicas que permiten construir un espacio público más amigable y sostenible para los moradores. La organización del Premio resaltó que el reconocimiento destaca “la determinación y la persistencia en la reconquista del espacio público invadido por el vehículo privado a favor de los peatones y ciclistas”.

El jurado internacional estaba compuesto por Matevž Celik, director de MAO, Ellis Woodman, director de AF; Juulia Kauste, directora de MFA; Francis Rambert, director de Cité; Peter Schmal, director de DAM; Dietmar Steiner, director de AZ W; Hans Ibelings, director de The Architecture Observer; Ewa P. Porebska, editora de la revista Architektura-murator.

Los 25 proyectos finalistas de Premio Europeo del Espacio Público Urbano pueden ser vistos en la página web http://fnbr.es/3ie. En el área de Proyectos de FUNIBER, las maestrías en Arquitectura y Diseño forman profesionales actualizados para actuar en proyectos de Urbanismo.

Fuente: http://fnbr.es/3ig

Foto: http://www.publicspace.org/