Opiniones FUNIBER: “La calidad de la gestión contribuye a la eficacia de la tarea”

El doctor Alberto Gaspar Vera es profesor del área de Proyectos de FUNIBER, con estudios en Arquitectura, Planificación Urbana y Desarrollo Territorial. Su experiencia profesional, así como en la docencia e investigación, ha exigido una labor constante sobre las metodologías necesarias para una gestión eficiente de Proyectos.

En sus 30 años de experiencia, el profesor de FUNIBER ha participado en el diseño y gestión de numerosos proyectos urbanos y ambientales en municipios, organismos del Estado nacional y empresas concesionarias de servicios públicos. En la actualidad, se encuentra asesorando en la reformulación del transporte público de la ciudad de Río Grande, en Argentina.

Con el lanzamiento de un nuevo programa de Especialización promovido por FUNIBER, la Especialización en Gestión de Proyectos en Arquitectura y Urbanismo, entrevistamos al profesor para conocer cuáles son los factores importantes para la práctica en el sector y qué importancia tiene la capacitación en el campo de la gestión para los proyectos en arquitectura y urbanismo.

¿Existe deficiencia en el sector de la construcción referente a la gestión de proyectos de arquitectura?
Los grandes proyectos de arquitectura generalmente cuentan con una programación estudiada y detallada, y un equipo de gestión profesional, pero es común que en los proyectos medianos y pequeños esto sea soslayado, porque una impresión previa parecería indicar que no es necesario, o que lo puede realizar cualquier profesional sin haberse preparado para eso. Sin embargo, luego se pagan las consecuencias en la extensión del tiempo de obra, el incremento de los costos, esfuerzos desperdiciados, conflictos entre personas, todos factores negativos que pueden evitarse con una adecuada gestión profesionalizada.

¿Es necesario saber gestionar proyectos de Arquitectura y Urbanismo? ¿Por qué?
Resulta fundamental contar con conocimientos de gestión de proyectos porque es el único modo de alcanzar los objetivos buscados, en el plazo establecido y con los recursos previstos, coordinando a los diferentes componentes, etapas y agentes intervinientes, y atendiendo a los riesgos que todo proyecto implica.

La calidad de la gestión contribuye a la eficacia de la tarea ya que tiende a una adecuación entre el esfuerzo y tiempo invertidos y el resultado a obtener, pudiendo alcanzar así estándares de calidad, rentabilidad y eficiencia.

Todo proyecto implica acciones complejas para las que resulta necesario hacer explícito un plan de trabajo que abarque todos los aspectos, considere sus interrelaciones y coadyuve a alcanzar los objetivos acordados.

¿Qué factores influencian para una gestión exitosa de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo?
En la gestión de todo proyecto de arquitectura o de urbanismo influyen factores externos, que de no ser considerados ponen en riesgo el éxito del emprendimiento, como puede ser la evolución de la situación económica y política del país o la ciudad, las condiciones climáticas del sitio, los condicionantes del suelo y los inmuebles en linderos existentes, las costumbres locales, entre otros.

Todo ello puede importar riesgos y dificultades durante el ciclo de vida del proyecto, pero también potencialidades y oportunidades para un trabajo más eficiente, por eso deben ser explícitamente analizados y considerados en la gestión del proyecto.

Igualmente existen factores internos, propios de la gestión del proyecto, que lo influyen y condicionan como la claridad de los objetivos, la capacidad y experiencia del gestor, la calidad de los recursos humanos disponibles, la metodología de trabajo, la asignación adecuada de los recursos, las comunicaciones entre las personas intervinientes, o los mecanismos de control, para nombrar sólo los más relevantes.

¿Cuáles son las etapas más importantes de la gestión de un proyecto de arquitectura?
En la gestión de un proyecto de arquitectura podemos reconocer diferentes etapas, iniciando por la fase previa de programación de las obras. Luego, cada una de las etapas propias de la ejecución de toda obra: excavación y submuración, construcción de la estructura portante, mampostería y cerramientos, instalaciones de los servicios, pisos, acabados, mobiliario, acompañadas todas ellas por el seguimiento y control que permiten verificar el cumplimiento de lo previsto o rectificar adecuadamente. Finalmente el cierre y la entrega final de la obra. Las etapas pueden variar ligeramente según las características propias de cada obra y la tecnología que se utilice, pero en lo esencial son las mencionadas.

¿Podría citar algún caso ejemplar de gestión de proyecto en arquitectura o en urbanismo?
Comentaré la gestión de las obras de restauración del Teatro Colón de Buenos Aires, realizada entre 2003 y 2010, pero los comentarios son válidos para cualquier obra de alta complejidad donde está en juego el patrimonio arquitectónico y artístico.

Fueron 7 años de obras en un edificio de 60.000 m2 de superficie cubierta, donde trabajaron 1.500 personas, debiendo convivir en parte con el funcionamiento parcial del teatro, y cerrarlo en una etapa que debía ser lo más breve posible, con el objetivo de recuperar el edificio de 100 años con tecnología del siglo XXI y conservando su acústica, mundialmente reconocida por los más famosos artistas.

Sus instalaciones tenían un avanzado grado de obsolescencia y un altísimo riesgo de incendio, sobre todo por el estado de las conexiones eléctricas y la acumulación de materiales que son carga de fuego.

Para todo ello, con el fin de minimizar el período de cierre, este único proyecto debió partirse en noventa o cien pequeñas obras, donde algunas de ellas debían realizarse simultáneamente y otras sólo eran posibles si se finalizaban en tiempo y forma las etapas anteriores.

La obra se organizó de afuera hacia adentro y de arriba hacia abajo, y requirió desde grandes obras de renovación de infraestructura hasta trabajos artesanales realizados con bisturí por lo delicado de las piezas o el estado de deterioro en que se encontraban.

Es un excelente ejemplo de un proyecto de muy alta complejidad llevado a cabo exitosamente gracias a una cuidadosa gestión, aún cuando se requirieron dos años más de lo previsto para su terminación.

¿Cuál es el diferencial de la Especialización en Gestión de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo?
La especialización aporta al profesional los conocimientos para una adecuada gestión de proyectos de arquitectura y urbanismo, ya que forma en todas las etapas que abarca un proyecto: iniciación, planificación, ejecución, control y cierre, y en todas las áreas de conocimiento y competencia reconocidas por los estándares internacionales, pero adaptados a los proyectos de arquitectura y urbanismo. Para ello se vale de instrumentos y métodos para la gestión, la programación y el seguimiento de proyectos, de acuerdo a patrones validados internacionalmente.

Conozca el programa completo de la Especialización en Gestión de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo.