X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

San Pablo será la primera ciudad brasileña en acoger el encuentro en el 2016, edición que tendrá como tema principal los desplazamientos humanos.

Desde el 1998, el Gobierno de España promociona la realización de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU). Se trata de un evento que tiene como objetivo reconocer y difundir las obras más significativas de arquitectura y urbanismo, las trayectorias profesionales más relevantes, las mejores publicaciones, las investigaciones más interesantes y las mejores ideas de arquitectos y estudiantes de Arquitectura.

El tema de la próxima edición, que tendrá lugar en San Pablo, Brasil, será los desplazamientos. El tema fue elegido en función de un contexto mundial marcado por distintos tipos de movimientos migratorios (refugiados, inmigrantes económicos, desplazados internos), en el que la arquitectura y el urbanismo desempeñan un papel fundamental, ya que los proyectos de intervención en las ciudades tienen el poder de transformar ciudades, territorios y sociedades.

A lo largo de los años, los desplazamientos humanos provocaron verdaderas transformaciones de ciudades y territorios. Sumados a otros movimientos sociales, como la modificación de los modelos económicos urbanos, los desplazamientos aportaron la necesidad de renovar y gestionar el crecimiento de las ciudades, reordenando así los territorios de manera integral.

Frente a eso, los organizadores del evento exponen que la arquitectura y el urbanismo son las herramientas adecuadas para proponer las mejores soluciones, tanto materiales como conceptuales, para transformar las ciudades para hacer frente a este fenómeno. La X Bienal Iberoamericana, que se realizará en colaboración con el Instituto de Arquitectos de Brasil y el Ayuntamiento de San Pablo, dará visibilidad a los mejores ejemplos de actuación realizados por arquitectos, urbanistas e instituciones, en un espacio propicio para el establecimiento de nuevas colaboraciones entre los profesionales del sector.

FUNIBER incentiva los alumnos del Área de Proyectos en Arquitectura, Diseño y Urbanismo a participar de eventos formativos como este, para mantenerse actualizados sobre temas tan actuales e importantes para la actividad profesional como los desplazamientos humanos. Para participar, vea el edicto aquí.

Fuentes: http://fnbr.es/1z0, http://fnbr.es/1z1
Fotografía: Todos los derechos reservados iStock