California proyecta construir el techo verde más grande del mundo

Cobertura vegetal en los techos puede generar una serie de beneficios para los moradores y el medio ambiente.

La transformación y la reutilización de espacios urbanos en desuso es una alternativa a su abandono en muchos países. En este sector, una de las últimas tendencias es la construcción de techos verdes sobre los edificios, con la intención de beneficiar el entorno y mejorar la calidad de vida de los moradores.

Actualmente, existe en Estados Unidos un proyecto en discusión para construir el mayor techo verde del mundo, después de la transformación del centro comercial abandonado Vallco Shopping Mall– ubicado en Cupertino, California – en un nuevo barrio llamado The Hills at Vallco.

De acuerdo con el proyecto, liderado por las oficinas de arquitectura Rafael Viñoly y OLIN , serán construidos 15 edificios con más de 58 mil metros cuadrados de espacios comerciales, 185 mil metros cuadrados de oficinas y 800 viviendas, cubiertos por un techo verde de 12 hectáreas.

Pero, ¿cuáles son las principales ventajas y desventajas de construirse un techo verde?
Ventajas
– Aislamiento térmico y economía de energía: permite un ambiente interno más agradable y apoca la reflexión de calor en las coberturas, reduciendo así los costes energéticos con calefacción y refrigeración.
– Mejora del microclima: la presencia de más plantas reduce la temperatura disminuyendo el calor almacenado en las edificaciones de las ciudades.
– Retención del agua: las cubiertas verdes retienen parte del agua de las lluvias, funcionando como pequeños pendientes que liberan el agua más lentamente evitando el colapso en el drenaje. Eso ayuda a reducir los problemas con las inundaciones y saturación de las galerías pluviales, además de ayudar a descender el consumo de agua.
– Incrementa la humedad: el agua retenida por la vegetación se evapora fácilmente, incrementando la humedad en los días siguientes a las lluvias.
– Reducción del efecto invernadero: las plantas absorben el gas carbónico resultante de la combustión de los vehículos que circulan en la ciudad, aportando mejoras a la calidad del aire.
– Reducción de la contaminación acústica: además del aislamiento térmico, la cubierta vegetal favorece también el aislamiento acústico de los ruidos exteriores.
– Incremento del área para insectos y pájaros: las plantas atraen insectos y pájaros a las áreas urbanas.
– Incremento de la durabilidad de las cubiertas: el techo verde tiene una durabilidad indefinida por su propia naturaleza y protege la base impermeable, dándole una durabilidad superior a los techos sin cobertura vegetal.
Desventajas
– Alta inversión inicial: la preparación del techo verde requiere una alta inversión inicial, tanto para preparar y reforzar la superficie impermeable (debido al peso de las plantas), como para el montaje de la cobertura vegetal.
– Mantenimiento: el coste en el mantenimiento también es elevado y necesita mano de obra especializada.
– Filtración de agua y humedad: si no se instala correctamente, puede haber filtración de agua para el interior del edificio.
– Surgimiento de plagas: si no se realiza bien el mantenimiento pueden aparecer plagas en la cobertura vegetal.

El uso de soluciones naturales para los problemas urbanos es una manera de desarrollar proyectos con conciencia ambiental. Los alumnos del área de Proyectos de FUNIBER pueden adquirir conocimientos para desarrollar propuestas de intervención urbana como esta, con impacto positivo en la vida de los moradores y el medio ambiente.

Fuente: http://fnbr.es/1tr, http://fnbr.es/1tt, http://fnbr.es/1tz
Fotografía: Todos los derechos reservados