Opiniones FUNIBER: alumna del Doctorado en Proyectos participa del Congreso Internacional sobre Espacios Públicos

Alumna becada por FUNIBER presenta estudio sobre la preservación del paisaje cultural y los espacios públicos de la Plaza Sete de Setembro de Belo Horizonte.

Ana Maria Nagem, alumna del Doctorado en Proyectos de FUNIBER, participó del Congreso Internacional sobre Espacios Públicos realizado recientemente en Porto Alegre, donde presentó el estudio Los espacios libres de uso público de la Regional Centro-Sur de Belo Horizonte en la conservación y preservación del Paisaje Cultural.

El objetivo del artículo fue verificar cómo se dio la ocupación de la Plaza Sete de Setembro de Belo Horizonte, buscando identificar los elementos del territorio o la urbanización que condicionaron el paisaje y dejaron marcas que la ocupación humana imprimió en el paisaje a lo largo del tiempo, asignándole ciertos valores.

Anteriormente, como Proyecto Final de la Maestría en Ambiente Construido y Patrimonio Sustentable por la Universidade Federal de Minas Gerais, la alumna becada por FUNIBER ya había estudiado las transformaciones ocurridas en el paisaje de la Plaza da Liberdade de Belo Horizonte, a partir de la legislación urbana aplicada sobre este conjunto arquitectónico y paisajístico, que llevo a la descaracterización y la alteración del paisaje. Incluso, Ana fue invitada por la Fundación Municipal de Cultura para presentar públicamente su Proyecto Final en el día 25 de noviembre de 2015.

De hora en delante, como alumna del Doctorado en Proyectos de FUNIBER, Ana pretende desarrollar una nueva investigación relacionada a la accesibilidad en los proyectos paisajísticos de los espacios públicos, aportando parámetros y reflexiones para la producción de un paisaje más accesible.

Proyectos
La aplicación de proyectos en los espacios públicos es, para Ana, fundamental. “En el proceso del proyecto, la participación de la población o una mirada atenta del arquitecto urbanista sobre la utilización del espacio público resulta en una solución proyectual más apurada estéticamente, más armoniosa, adecuada al uso y, consecuentemente, de más fácil gestión. Es muy importante la apropiación de los espacios públicos por la población que lo utiliza, pues la depredación es menor, el mantenimiento se hace más económico y la gestión queda bastante facilitada”, alega.

El desarrollo de proyectos en el área de paisaje y desarrollo urbano es solo una de las posibilidades ofrecidas a los alumnos del Área de Proyectos de FUNIBER. A través del estudio del diseño, de la gestión y de la dirección de proyectos los estudiantes tienen la oportunidad de capacitarse para abordar distintas perspectivas en esta creciente área.

Fotografía: Dominio público Cheiro de lysoform/Wikimedia Commons