Empresa desarrolla red inalámbrica que permitirá ‘casa inteligente’

Nueva red inalámbrica podrá avanzar la tecnología del Internet de las cosas

La empresa Wi-Fi Alliance anunció en el mes pasado una novedad que promete desarrollar aún más el uso del Internet de las cosas, es decir, conectar a los distintos dispositivos electrónicos en el día a día doméstico y automatizar la vida.

Wi-Fi HaLow es la nueva tecnología creada para conectar electrónicos menores como pueden ser sensores y relojes inteligentes para construir una red más robusta. El alcance de HaLow es casi el doble del ofertado actualmente ya que utiliza una frecuencia de 900 MHz, menor y más eficiente.

Con relación a otras tecnologías análogas, HaLow también promete superar en términos de practicidad. Por ejemplo, la nueva red podrá ser más rápida para la transferencia de datos y con mayor alcance de lo que permite actualmente el Bluetooth. Según el vicepresidente de la empresa, Kevin Robson, el propósito de la nueva red inalámbrica es ofrecer una opción más eficiente para la tecnología de las cosas, y no exactamente acaparar los estándares.

¿Pero, qué es eso de Internet de las cosas?
El Internet de las cosas está relacionado con el término ‘casa inteligente’, que significa que en un futuro cercano varios electrónicos estarán interconectados al Internet y podremos organizar las rutinas de la casa con sencillos dispositivos como pueden ser teléfonos o relojes.

Por ejemplo, una heladera podría informar sobre los alimentos que se están perdiendo. Las luces podrán ser programadas para apagar o encender a través del teléfono. Los dispositivos estarían en comunicación, conectados. Su agenda podría dejar ya todo listo en la casa: el despertador, la ducha y la cafetera estarían programados para funcionar de acuerdo con su programación sin la necesidad de usar las propias manos.

¿Parece una escena de películas de ficción? Pues no, las posibilidades están cada vez más cerca. ¿Quién diría qué hoy estudiantes estarían aprendiendo y desarrollando habilidades sin  salir de su casa? FUNIBER siempre apoyó el desarrollo tecnológico por creer que la educación a distancia ofrece más chances y oportunidades a los que quieran aprender.

Fuentes: http://fnbr.es/2cw, http://fnbr.es/2cx, http://fnbr.es/2cy
Foto: Todos los derechos reservados