Estudio alerta sobre falta de preparación para enfrentar epidemias

Según estudio sobre deficiencias en la atención y protección de los casos de virus del ébola, continuamos sin estar preparados para enfrentar una epidemia en todo el mundo

Un informe de expertos, publicado en la revista “British Medical Journal”, ha hecho una alerta para la comunidad internacional sobre cómo se enfrentan las epidemias en todo el mundo.

De acuerdo con el informe, en los próximos años se prevé el desarrollo de nuevos casos de enfermedades infecciosas. Sin embargo, con la experiencia que se ha visto con el virus del ébola, el mundo no está preparado para enfrentar situaciones de este tipo.

Según apuntan los expertos en el estudio, una mejor preparación y coordinación entre los equipos de trabajo que han manejado el virus podría haber evitado la mayoría de las muertes registradas (11 mil fallecimientos).

Gran parte de los problemas detectados se refieren a los informes preparados para agentes sanitarios a la hora de manejar situaciones como las ocurridas en África Occidental. También han sido identificados problemas entre las recomendaciones sugeridas y las medidas aplicadas durante la epidemia. El informe apunta como conclusión que hay tres áreas críticas que se deben mejorar para enfrentar el brote de nuevos casos de epidemia:

  • El cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional (RSI)
  • La investigación relacionada con el inicio de los casos y el intercambio de conocimientos
  • Una mejor respuesta humanitaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

El informe concluye que muchas veces estos temas se abordan de manera breve, sin acciones concretas o avances que representen una mejora o resolución del problema. “Observamos un notable consenso acerca de lo que ha salido mal con la respuesta al ébola y lo que necesitamos hacer para corregir las deficiencias, pero aún no se ha hecho lo suficiente”, han escrito los autores del estudio.

Así, ellos avisan: “no estaremos preparados para un próximo caso, si no hay cambios profundos”.

En la Maestría en Dirección Estratégica de Organizaciones de Salud que patrocina FUNIBER, los profesionales pueden capacitarse para el trabajo de mejora de la calidad de los servicios ofrecidos en los establecimientos de salud.

 

Fuente: http://fnbr.es/4aa

Foto: Todos los derechos reservados