Información sobre calorías en el menú ayuda a brindar opciones más saludables

Restaurantes se preocupan por comercializar alimentos bajos en calorías cuando brindan información de sus productos.

Un estudio ha demostrado que los restaurantes que ofrecen voluntariamente información sobre las calorías que contienen sus productos se preocupan por incluir opciones de comida con menos calorías. Los investigadores indicaron que ampliar la oferta de alimentos en los restaurantes permitiría a las personas elegir alternativas más saludables, sin tener la necesidad de cambiar el tipo de alimentación que prefieren.

En el 2008, la ciudad de Nueva York ordenó a las cadenas de restaurantes que proporcionen información sobre la cantidad de calorías de cada plato del menú. En el 2012 se identificó que las cadenas que ofrecían información nutricional, comercializaban platos que, en promedio, contenían 260 calorías, en contraste con los demás restaurantes, que al no ofrecer mayor información, comercializaban platos con 399 calorías en promedio. En el año 2014 los promedios se mantuvieron en el rango de 263 y 402 calorías respectivamente.

Al proporcionar información nutricional, los restaurantes se preocuparon por ofrecer alternativas más saludables para sus clientes. Se informó que los restaurantes que adoptaron la política de información sobre calorías introdujeron en el menú de sus tiendas casi el doble de nuevos productos en el 2013 y un tercio de nuevos artículos en el 2014. Los investigadores indicaron que esta tendencia podría indicar una mayor demanda de productos saludables por parte de los consumidores.

Julia Wolfson, coautora del estudio y candidata doctoral del departamento de políticas y gestión de la salud de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore, indicó que teniendo en cuenta que los ciudadanos de Estados Unidos suelen comer con mucha frecuencia en restaurantes, la publicación de la cantidad de calorías llevaría a los negocios reducir voluntariamente la cantidad de calorías que ofrecen a su público y podría lograrse un impacto directo en la reducción de la obesidad.

Sin embargo, otro estudio publicado el 2 de noviembre en Health Affairs, encontró que la publicación de información de calorías en el menú ha tenido poco efecto sobre la cantidad de calorías que consumen las personas. Se requeriría por tanto más estudios para llegar a resultados concluyentes.

Los estudiantes del área de nutrición de FUNIBER se mantienen atentos a las estrategias de salud pública que podrían ayudar a reducir los niveles de desnutrición y obesidad entre la población.

Foto CC: Chief-huddleston

Fuente: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_155533.html