Emulsionantes añadidos a la comida procesada podrían producir   colitis, obesidad y síndrome metabólico

Un estudio publicado el pasado 25 de febrero en la revista Nature indica que los emulsificantes utilizados en la fabricación de algunos alimentos industrializados podría aumentar el riesgo de enfermedad intestinal inflamatoria (EII) y de síndrome metabólico, de acuerdo a los resultados obtenidos en un estudio realizado con ratones.

La EII, que incluye a la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerativa, afecta a millones de personas y es una enfermedad que puede resultar grave y debilitadora. El síndrome metabólico, que incluye la intolerancia a la glucosa, hiperinsulinemia, aumento de triglicéridos, hipertensión arterial y reducción del colesterol HDL, puede conducir a la diabetes tipo 2 y otras enfermedades del corazón o el hígado.

En este estudio se utilizaron emulsificantes que son utilizados en la fabricación de alimentos como el Polisorbato 80 y la Carboximetil celulosa, y se observó la forma en la que estos compuestos promovían la inflamación. Los científicos identificaron que la respuesta inflamatoria era producto de la alteración de la microbiota intestinal, pues al suministrar el mismo alimento a un grupo de ratones en los que se eliminó la microbiota intestinal no se produjo inflamación.

Los investigadores indicaron en un comunicado, que ha habido un aumento significativo de las tasas de EII y del síndrome metabólico desde mediados del siglo XX. Adicionalmente los científicos resaltaron que uno de los factores clave del avance de estas enfermedades es «la alteración de la microbiota intestinal en una forma que fomenta la inflamación».

Benoit Chassaing, quien también participó en el estudio y trabaja en el Instituto de Ciencias Biomédicas, manifestó que «el aumento dramático de estas enfermedades ha ocurrido a pesar de una genética humana constante, lo que sugiere que el factor ambiental desempeña un rol fundamental». El investigador señaló que los alimentos interactúan con la microbiota del tracto intestinal y algunos emulsionantes podrían estimular a las bacterias para que fomenten más la inflamación.

El estudio no fue diseñado para probar si los emulsionantes podrían o no producir problemas de salud en los humanos, por esa razón ahora los investigadores están diseñando experimentos para determinar la forma en la que los emulsionantes afectan a las personas.

Fuente:
Georgia State University, news release, february 25, 2015
http://news.gsu.edu/2015/02/26/widely-used-food-additive-promotes-colitis-obesity-metabolic-syndrome-research-shows/

Foto CC:
https://www.flickr.com/photos/avlxyz/143350699/sizes/m/