Alimentación malsana supera a las dietas saludables en el mundo

Un estudio publicado el 18 de febrero en la revista The Lancet Global Health indica que cerca de 4.5 mil millones de adultos, de 187 países, han optado por seguir un estilo de vida con una alimentación más saludable, incrementando el consumo de frutas y verduras; pero al mismo tiempo ha aumentado mucho más el número de personas que consumen alimentos perjudiciales para la salud, como las carnes procesadas y las bebidas azucaradas.

Fumiaki Imamura, doctor a cargo de la investigación y miembro de la unidad de epidemiología del Consejo de Investigación Médica de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, indicó que para el año 2020 las enfermedades no contagiosas explicarán el 75% de todas la muertes. La mejora de la dieta tiene un rol esencial en la reducción de esa carga”.

El investigador manifestó que las mayores mejoras en la calidad de la alimentación se había logrado en países de altos ingresos, en donde se pudo incrementar el consumo de alimentos saludables, mientras que, al mismo tiempo, las personas trataban de realizar ligeras reducciones en su ingesta de comida. Sin embargo, en países como Estados Unidos, Canadá, Europa Occidental, Nueva Zelanda y Australia, los pobladores mantienen alto su consumo de comida malsana.

Una situación muy distinta se vive en países de bajos ingresos como Chad, Mali, Turquìa y Grecia, donde las mujeres y personas mayores obtuvieron las mejores puntuaciones al evaluar la alimentación saludable.

Los investigadores indicaron que la alimentación malsana está aumentando con mayor velocidad que la alimentación saludable y se hace necesario tomar medidas a nivel global para evitar que se incremente la tendencia. Los especialistas indicaron que es necesario mejorar la calidad de la dieta de las poblaciones más pobres, pues en países de ingresos medios como China o India ya se observa una tendencia en la que la prevalencia de la desnutrición es superada por la obesidad y otras enfermedades no contagiosas.

La obesidad se está transformando en un enorme problema a nivel global y es necesario tomar medidas que puedan aplicarse en todos los países para evitar una pandemia.

Fuente: The Lancet News Release 18 febrero 2015
Foto CC: https://www.flickr.com/photos/mager/2874403854/