¿Hasta dónde llegaremos con el calentamiento global?

Registros, datos y monitoreo en todo el mundo muestran evidencias del calentamiento global. Proyecciones indican cambios intensos en el medio ambiente

Estudios científicos y acuerdos políticos intentan aportar soluciones a los cambios climáticos resultantes del calentamiento global. Aunque existan poderes interesados en subestimar esta situación, cada vez contamos con más datos y estudios que sostienen como el aumento de CO² viene afectando la atmósfera en todo el mundo.

Datos de la NASA muestran que los niveles de CO² vienen aumentando a un ritmo sin precedentes en las décadas anteriores. Las evidencias del calentamiento global sobre el ambiente se pueden ver entre otros, en:

Aumento del nivel del mar – El nivel medio del mar ha aumentado entre 10 y 20 centímetros en el siglo pasado. En los últimos 20 años, la tasa de aumento anual se encuentra en 3,2 milímetros, cerca del el doble de la velocidad media de los 80 años anteriores.

Aumento de la temperatura global – Al reconstruir las temperaturas de la Tierra, los estudios apuntan que la temperatura global ha aumentado desde 1880. La mayor parte de este calentamiento ha sucedido desde 1970. Aunque en la primera década del siglo pasado hubo un declive en la emisión del calor solar, las temperaturas de la Tierra continúan en aumento.

Los océanos se calientan – Los océanos absorben gran parte del aumento de calor global. Desde 1969, los estudios apuntan para el aumento de 0,302 grados Fahrenheit en los 700 metros superiores de los océanos.

Las placas de hielo disminuyen – Las placas de Groenlandia y la Antártida han disminuido en masa, de forma irreversible. De acuerdo con un estudio publicado el año pasado en la revista Nature, y confirmado por científicos australianos en diciembre, se indica que un glaciar en la Antártida está en un desfiladero para el fondo del mar que se mantiene presa por uno de los lados del hielo. El bloque de hielo se está derritiendo a un ritmo de 10 metros por año. Estudios estiman que este glaciar podrá provocar un aumento del nivel del mar de 1 metro, en todo el planeta.

Los glaciares del Ártico disminuyen – La extensión y el grosor del hielo ártico vienen disminuyendo rápidamente en las últimas décadas.

Eventos meteorológicos extremos – Casos de temperaturas extremas de calor vienen aumentando en todo el mundo. Estudios indican que probablemente aumentará la intensidad de los ciclones tropicales, aumentará la frecuencia de los valores extremos de calor y lluvias intensas.

Desertificación – Con un alto grado de confianza, proyecciones indican que hasta el medio del siglo algunas regiones del planeta enfrentarán disminución de los recursos hídricos y el incremento de áreas semiáridas como podrá ocurrir en el oeste de Estados Unidos, el nordeste de Brasil o el sur de África. En América Latina, la vegetación semiárida está siendo sustituida por vegetación de tierras áridas.

Estos y otros efectos pueden causar cambios en el ecosistema que afectarían el medio ambiente, la existencia de especies animales, la seguridad y la salud de la población, además de afectar economías locales, en diversas partes del planeta.

Los profesionales que se capacitan en el área de Medio Ambiente, que patrocina FUNIBER, pueden actualizarse desde los estudios sobre la energía limpia, el reciclaje, el manejo sostenible de los recursos naturales, entre otros, y colaborar para contener los niveles de calentamiento global.

Fuentes:

El cambio climático proyectado y sus impactos (IPCC)

Evidencia del Cambio Climático y el Calentamiento Global (Cambio Climatico Global)

Derretimento de geleira na Antártida pode elevar oceanos em até 2 metros

Foto: Todos los derechos reservados