Tutoriales gratuitos para fabricar máquinas para reciclar plásticos

Crean un proyecto que permite a cualquier persona del mundo construir máquinas para reciclar plástico e iniciar un negocio.

Dave Hakkens ha desarrollado preciousplastic.com, una página web que ayudará a reducir la contaminación por plástico en el planeta, y al mismo tiempo permitirá a muchas personas crear pequeños negocios de reciclaje. En su website el emprendedor social anuncia que ha creado cuatro máquinas para el reciclaje de plástico y ha publicado los planos en forma gratuita, para que cualquier persona del planeta pueda fabricarlas. Además, Dave ha publicado videos (en inglés) con instrucciones para ensamblar las máquinas.

El proyecto busca reducir la contaminación de plástico en el planeta, y la mejor forma es proporcionando a comunidades de bajos ingresos una forma de convertir los desechos de plástico en objetos útiles que se puedan comercializar. «Nos guste o no, el plástico es nuestro legado tóxico. Vamos a usarlo como recurso para crear valor e innovación social. Únete a la revolución, ¡comienza a construir!», destacan en la página web.

Productos como lámparas, macetas, juguetes; herramientas como bloques, botes o cuchillos; insumos como plástico granulado, hilos o láminas, pueden ser fabricados con las máquinas. Las posibilidades son múltiples y solo la imaginación es el límite para la cantidad de objetos que se pueden crear.

Los videos de la página web preciousplastic.com le enseñan al visitante las diferencias entre los plásticos, cómo transformar el plástico, explica cómo utilizar las máquinas y se dan instrucciones paso a paso sobre cómo construir cada máquina a partir de los planos publicados en la página web del proyecto.

El website contiene instrucciones para construir cuatro tipos de máquinas: de extrusión, de inyección, de compresión y una máquina para picar plástico. Utilizando estos equipos se puede instalar un pequeño taller para reciclar plástico en cualquier comunidad.

Los estudiantes del área de Medio Ambiente de FUNIBER  procuran difundir ideas sobre reciclaje en sus comunidades, generando proyectos de desarrollo como el que plantea Dave Hakkens.