Alumna de FUNIBER crea un método de enseñanza validado con éxito

Alumna de FUNIBER desarrolla el método “Sinapsis”, herramienta para enseñar y aprender, y presentó los resultados del proyecto piloto durante el I Encuentro de Educación en Brasil.

Durante el Encuentro de Educación en Brasil, la alumna Flávia Caçapava Lorenzi, estudiante de la Maestría en Educación de FUNIBER, ha presentado los resultados de un proyecto piloto inédito en que ha validado el método enseñanza-aprendizaje desarrollado por ella, denominado “Sinapsis”. Feliz por la participación en el evento, Flávia ha afirmado: “el Encuentro de Educación promocionado por FUNIBER ha sido muy interesante y provechoso. Pudimos intercambiar experiencias y perfeccionarnos, cada uno en su especialidad de actuación”.

Flávia ha sido seleccionada para presentar su trabajo por la calidad y originalidad de la investigación sobre el propio método. “Agradezco a FUNIBER por la oportunidad de divulgar mi trabajo”, ha afirmado. Para ver la presentación del trabajo, acceda a: http://fnbr.es/2ug

Desarrollando un método de enseñanza

Con formación en Psicología y Administración en Recursos Humanos, y experiencia en el ámbito de entrenamiento y desarrollo personal, la alumna ha comprendido la importancia de la enseñanza a través del interés en aprender suscitado en el alumno. El foco principal del método Sinapsis desarrollado por Flávia está en el incentivo del profesor al raciocinio individual de cada alumno. “El método Sinapsis parte de la hipótesis de que el aprendizaje solamente será completo cuando el sujeto que aprende es capaz de abstraer, clasificar y categorizar un determinado contenido”, afirma.

El diseño del método ha sido inspirado en las teorías de Jean Piaget y Lev Vygotsky, dos nombres fundamentales en el área de Pedagogía, y se basó en los conceptos de entrenamiento propios del ambiente empresarial y de recursos provenientes de la llamada Escuela de Lean Manufacturing. Esta “escuela” también es llamada de Sistema Toyota de Producción, consiste en una filosofía de gestión para la reducción de desperdicios que podrán mejorar la calidad y disminuir el tiempo y el coste de la producción.

Lean Manufacturing significa «Manufactura Sencilla» y ha sido desarrollado por el ejecutivo de la compañía Toyota, Taiichi Ohno, durante el período de reconstrucción de Japón después de la Segunda Guerra Mundial. Con la práctica, han sido creadas herramientas para mejorar la producción, algunas de estas han sido utilizadas por Flávia para crear el método Sinapsis. La alumna ha adaptado las siguientes herramientas para la enseñanza:

  • Mapa Mental – diagrama para sistematizar todo el contenido
  • Pensamiento A3 – Presentación concisa, sintética y estructurada de cada contenido apuntado en el Mapa Mental
  • Mapa de Correlación – Apuntar y explorar correlaciones entre el contenido y otras variables distintas.
  • Scrum – Realizar planificación y seguimiento de la elaboración de las otras herramientas
  • Gestión Visual / Obeya – Recrear la estructura de conocimiento desde una muestra visual general de todo el proceso: del contenido de los mapas mentales, de las correlaciones y de la planificación y evolución del trabajo.

Validando un proyecto piloto

La alumna de FUNIBER ha validado el proyecto piloto en dos escuelas diferentes entre los años 2014 y 2015. El método ha sido aplicado con alumnos del 2º año de la Enseñanza Secundaria y alumnos del 9º año de la Enseñanza Primaria, con apoyo de los directores y profesores de las dos escuelas. Para conocer la eficacia del método, Flávia ha observado el rendimiento de los alumnos desde las notas de los estudiantes antes y después del experimento.

El resultado ha sido positivo. Ha aumentado la nota promedio de los alumnos, tanto que una de las escuelas ya adopta el método por iniciativa del colegio. La autora concluye: “Al creer en la eficiencia de este método y su aplicación de forma amplia, se espera que con el tiempo, se pueda notar una mejoría significativa en la calidad de la red pública de enseñanza”, dice.

Para leer el trabajo: http://fnbr.es/2uf