Calidad total, la importancia de medir los costos de la calidad y la no calidad

Calidad total es el término que incluye la medición de los costos de la calidad y la no calidad con la finalidad de implementar programas de mejora continua que permita a las empresas satisfacer a sus clientes y generar rentabilidad

Total Quality Management (TQM por sus siglas en inglés) significa Calidad total, y según la consultora Excelence Management se trata de una estrategia de gestión que se enfoca en generar conciencia de calidad en todos los niveles de los procesos organizacionales.

Para el consultor Luis Miguel Manene, especialista en Dirección estratégica, las empresas que utilizan la Gestión de la Calidad total tienen en cuenta todos los aspectos de una organización productiva porque buscan establecer una visión de mejora continua a través de diferentes iniciativas.

La Calidad total se puede utilizar en distintas áreas, desde la educación, fabricación, gobierno hasta industrias de servicios. Se le llama total porque engloba la organización de la empresa en sí, además de las personas que trabajan en ella. Así mismo, promueve la reingeniería, restructuración o innovación con la finalidad de mantenerse actualizados respecto a las necesidades de sus clientes y así garantizar su satisfacción, además de ganar competitividad y flexibilidad a los cambios.

La importancia de la retroalimentación

El concepto de calidad impacta directamente en la satisfacción del cliente y es por eso que Manene aconseja que el sistema productivo de la empresa se base en una retroalimentación constante con los clientes.

Por otro lado se encuentran los costos de la no calidad, que según Phil Crosby, padre de la Teoría Gerencial y las prácticas de la gestión de la calidad, se trata del “precio del incumplimiento” o el costo que representa hacer las cosas mal. Se refiere específicamente a los reprocesos, desperdicios, devoluciones, reparaciones, reemplazos, gastos por atención a quejas y exigencias de cumplimiento de garantías, entre otras.

Beneficios

Considerar la Calidad total ha demostrado grandes resultados:

  • Incremento en la satisfacción del cliente.
  • Trabajadores internos eficientes en la empresa
  • Aumento de la productividad
  • Beneficios significativos
  • Reducción de costos
  • Productos elaborados con mayor calidad

Los alumnos del área de Empresas, que patrocina FUNIBER, están familiarizados con este y nuevos términos desde su formación para aportar soluciones estratégicas en entornos corporativos.

Fuente: CALIDAD TOTAL: CONCEPTO, FILOSOFÍA Y GESTIÓN, EVOLUCIÓN, E IMPLANTACIÓN

Foto: Todos los derechos reservados