¿Conviene utilizar redes sociales en un despacho de abogados?

Las redes sociales pueden ser útiles a todos los negocios, pero hay que desarrollar una estrategia adecuada

Actualmente los negocios están adoptando rápidamente las redes sociales para comunicarse con sus clientes, los estudios de abogados no son ajenos a esa realidad y se ven en la necesidad de adoptar las redes sociales como un canal de comunicación con sus clientes, pero surge inmediatamente la pregunta ¿es necesario utilizar las redes sociales en un despacho de abogados?. Algunos despachos han optado porque sus abogados tomen control de las redes sociales, pero se debe mirar el problema desde una óptica más amplia.

Abrir cuentas de redes sociales sin un objetivo claro no tiene mucho sentido. Algunos estudios de abogados podrían sugerir que los abogados asociados al estudio resuelvan consultas de los clientes utilizando las redes sociales, pero adoptar esta medida sería un error, considerando que los especialistas podrían perder mucho tiempo absolviendo consultas de los usuarios, mermando su productividad en el despacho.

El punto clave en las redes sociales es la especialización. Se debe asignar la gestión de las redes sociales a un Community Manager y no pretender que los abogados se dediquen a resolver consultas en Internet. Es el Community Manager quien debe gestionar las respuestas para los usuarios en coordinación con los abogados del estudio.

Las redes sociales pueden servir para atraer a nuevos clientes y mantener contacto con los clientes actuales. La persona a cargo de las redes sociales tiene como responsabilidad traer nuevos clientes a la empresa, «leads» o interesados en el negocio, pero es la empresa la que debe gestionar la atención a los clientes para que se generen las ventas.

El costo de encargar las respuestas en las redes sociales a personal especializados como un abogado, puede resultar muy elevado para el estudio de abogados. Tan solo gestionar una red social atendiéndola treinta minutos por la mañana y treinta minutos por la tarde, puede significar una elevada inversión si consideramos el costo de hora hombre de una persona especializada en el corazón del negocio, y tomando en cuenta la cantidad de tiempo que se deberá invertir en un año. Además se debe considerar que, al no ser personal especializado en redes sociales no podrán sacar el mayor provecho a los canales digitales.

Fuente: MorethanLaw
Foto: Todos los derechos reservados