Test físico puede indicar riesgos de sufrir enfermedad cardiovascular

Conocida como “test de ida y vuelta”, la prueba realizada en las clases de educación física puede revelar el riesgo de que los niños sufran de alguna enfermedad cardiovascular en el futuro

La actividad física en la infancia es muy importante para prevenir la obesidad infantil y el desarrollo de enfermedades en el futuro. Además, a través de las clases de Educación Física es posible identificar si el niño podrá o no sufrir algunos problemas de salud más adelante.

Un estudio internacional, coordinado por la Universidad de Granada, en España, demostró que el nivel de capacidad aeróbica de niños y jóvenes es una herramienta capaz de identificar el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular o un infarto en el futuro.

La capacidad aeróbica es evaluada en un test físico denominado “Test de ida y vuelta”. En este test, el participante debe correr 20 metros a una velocidad que debe ir aumentando progresivamente, y que puede ser evaluada por un profesor de educación física en la escuela.

Publicado en el British Journal of Sports Medicine,  el estudio revisó de manera sistemática a siete estudios que incluyeron cerca de 9 mil niños y jóvenes entre 8 y 19 años, de 14 países. Los estudios analizados fueron publicados entre los años 80 hasta el año pasado, en 2015.

De acuerdo con el coordinador del estudio, Jonatan Ruiz, encuestador del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada, “abajo de los niveles de aptitud recomendados, debemos proponer una bandera roja para que nos mantenga alertas”, dijo. El sistema avisaría la situación de riesgo del niño y podría indicar programas de prevención cardiovascular aún en la escuela.

Los niveles recomendados por el investigador es un consumo máximo de oxígeno de 42 y 35ml/kg/min para niños y niñas, respectivamente.

En los estudios del área de Deportes de FUNIBER, los estudiantes tienen la oportunidad de prepararse para el cuidado y la prevención de enfermedades a través de la elaboración y supervisión de actividades físicas.

Fuente: Diario Médico

Foto: Todos los derechos reservados