La obesidad mórbida y la insuficiencia cardíaca

Estudio indica relación entre obesidad mórbida e insuficiencia cardíaca. Como medida de prevención efectiva, recomiendan únicamente la pérdida de peso

Investigadores de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos, revisaron los datos de más de 13 mil adultos norteamericanos con una edad media de 54 años para conocer cuál es la relación de la obesidad grave, también llamada mórbida, con otros factores de riesgo.

De acuerdo con los resultados, la obesidad es un factor de riesgo independiente de la insuficiencia cardíaca. Los adultos con este perfil tienen más del doble de riesgo de insuficiencia cardíaca que aquellos con peso normal. Sin embargo, no presentaron un riesgo más alto de enfermedad cardíaca o accidente cerebro vascular.

La obesidad grave se define a partir del índice de masa corporal (IMC) de 40 o más, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. El IMC considerado normal es de 25.

A pesar de los resultados, los investigadores no encontraron causalidad entre la obesidad grave y la insuficiencia cardíaca. Como única medida de prevención efectiva, recomiendan la pérdida de peso.

“En nuestro estudio, la obesidad apareció como uno de los factores de riesgo menos explicados y probablemente más difíciles de la insuficiencia cardíaca, porque no hay una pastilla mágica para tratarla”, dijo el Dr. Chiadi Ndumele, profesor asistente de medicina y miembro del Centro Ciccarone de Prevención de la Enfermedad Cardíaca de la Universidad de Johns Hopkins.

Ndumele informó en un comunicado divulgado por la Universidad, que mismo con dieta y ejercicio, las personas con obesidad cuestan mucho a perder peso. “En los obesos mórbidos, esta batalla es insuperable”, afirmó.

Los profesionales del área de Deportes de FUNIBER pueden aportar para un acompañamiento eficiente a personas con problemas de sobrepeso desde la formación continua.

Fuente: Medline Plus

Foto: Algunos derechos reservados por Pixabay