Practicar ejercicios aeróbicos mejora la atención, apunta estudio

Investigadores encontraron una mejora de las capacidades cognoscitivas entre participantes que realizan ejercicios aeróbicos de manera regular

La atención es una habilidad necesaria para filtrar y seleccionar la información que nos rodea. Está presente en casi todas las acciones y procesos mentales del individuo. Si tenemos problemas de atención, nuestras actividades cotidianas podrán resultar desorganizadas y de bajo rendimiento.

Para los deportistas, la atención es una habilidad aún más necesaria que permite dar al cuerpo una respuesta rápida frente a los estímulos relevantes.

Un estudio, recientemente publicado en las revistas científicas Medicine & Science in Sports & Exercise y Scientific Report confirmó los beneficios del ejercicio físico para la función cognoscitiva. En particular, el estudio se centró en los efectos de la práctica aeróbica sobre la atención sostenida.

Los investigadores del Centro de Investigación Miente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), de la Universidad de Granada, evaluaron entre dos grupos participantes, formados por jóvenes y adultos entre 18 y 35 años, la tarea cognoscitiva de vigilancia psicomotora durante 60 minutos. Uno de los grupos estaba compuesto por jóvenes con alto nivel de condición física (triatletas, ciclistas y corredores) y el otro grupo por participantes con un estilo de vida sedentario.

Durante el período de ejecución de esta tarea, fueron medidas las reacciones de comportamiento y fisiológicas, además de la medición de la capacidad cardiorrespiratoria. Los resultados del estudio comprueban que el buen condicionamiento físico cardiovascular está relacionado con una buena actividad cerebral.

Otro hallazgo del estudio fue la relación encontrada entre el buen condicionamiento físico con una mayor amplitud en el potencial asociado a la habilidad de enfocar eficientemente la atención. Conocida en la psicología como atención sostenida, o vigilancia, se refiere a la capacidad del individuo en mantener por un período prolongado de tiempo la atención selectiva sobre el estímulo. En otras palabras, la concentración.

Uno de los autores del estudio, Antonio Luque-Casado, afirmó que “entender en profundidad los factores que podrían potenciar la capacidad para mantener la atención resulta especialmente relevante, dada la importancia de esta función cognoscitiva en diversidad de contextos, tanto de la vida diaria como profesionales”, explicó.

El investigador resaltó que el estudio ofrece nuevas perspectivas “sobre el potencial benéfico del ejercicio físico sobre la función cerebral, y advierte de la gran importancia para la salud pública de un estilo de vida físicamente activo destinado a mejorar la capacidad aeróbica”, concluye.

En los estudios en el área de Deportes de FUNIBER, el enfoque de las clases está en la práctica saludable de la actividad física para capacitar profesionales capaces de garantizar un acompañamiento o entrenamiento benéfico para la población.

Fuente: http://fnbr.es/37uhttp://fnbr.es/37v

Foto: Todos los derechos reservados