Estirarse antes de la práctica deportiva no siempre se aconseja. De acuerdo con un estudio publicado en la Revista Brasileira de Prescrição e Fisiologia do Exercício, el estiramiento puede reducir el rendimiento en actividades que exigen fuerza máxima.
A partir de una prueba realizada con 21 practicantes de ejercicios con pesos, se aplicó la prueba de repetición máxima (1RM) como herramienta para medir la máxima fuerza exigida para un rendimiento satisfactorio en el ejercicio de musculación. Controlando los patrones de la investigación, los practicantes deberían seguir un procedimiento entre ejercicios repetidos, intervalos y recolección de datos. Un grupo siguió un protocolo de prueba con estiramiento previo de 90 segundos y el otro sin estiramiento.
El grupo sin estiramiento logró mejores promedios representando una diferencia significativa en la fuerza máxima de los miembros superiores y pectoral. Como conclusión, los investigadores no sugieren la práctica sostenida de estiramiento antes de un ejercicio que exija alto rendimiento de fuerza muscular.
La investigación estuvo basada en estudios anteriores que también demuestran que la técnica de estiramiento reduce entre el 5% y el 30% la fuerza máxima y la potencia muscular. Sin embargo, hay muchos debates científicos sobre el tema y los autores recomiendan más investigaciones.
Fuente: http://www.rbpfex.com.br/index.php/rbpfex/article/view/518/527
Foto: Algunos derechos reservados por Gregor Winter/Flickr.