Conozca estas 5 tendencias de robots para el 2024

La cantidad de robots operativos en uso en todo el mundo ha alcanzado un nivel sin precedentes de aproximadamente 3.9 millones de unidades. Esta demanda es impulsada por una serie de innovaciones tecnológicas. 

Según la Federación Internacional de Robótica (IFR), hay cinco tendencias importantes en el campo de los robots para el año 2024.

  1. Inteligencia Artificial (IA) y aprendizaje automático. El uso de IA en la robótica y la automatización está en constante crecimiento. La IA generativa, en particular, permite la creación de soluciones nuevas a partir del aprendizaje. Esto se aplica en el desarrollo de interfaces que permiten a los usuarios programar robots con lenguaje natural en lugar de códigos. Además, la IA puede utilizarse para predecir el estado futuro de los robots y realizar mantenimiento predictivo, lo que puede ahorrar a los fabricantes grandes cantidades de dinero.
  2. Cobots expandiéndose a nuevas aplicaciones. La colaboración entre humanos y robots sigue siendo una tendencia en alza. Los avances en sensores, tecnologías de visión y agarres inteligentes permiten a los robots trabajar de manera segura y en tiempo real junto a los humanos. Los cobots son especialmente útiles en tareas que requieren fuerza física, movimientos repetitivos o entornos peligrosos.
  3. Manipuladores móviles. Los llamados MoMas están automatizando las tareas de manipulación de materiales en sectores como la logística y el aeroespacial. Estos robots combinan la movilidad de las plataformas robóticas con la habilidad de manipular objetos. Equipados con sensores y cámaras, pueden realizar inspecciones y tareas de mantenimiento y colaborar con los trabajadores humanos.
  4. Gemelos digitales. Los gemelos digitales son réplicas virtuales utilizadas para optimizar el rendimiento de sistemas físicos. Este enfoque se está aplicando cada vez más en los robots integrados en las fábricas. Los gemelos digitales utilizan datos operativos en tiempo real para simular y predecir resultados, lo que ayuda a ahorrar costos y a mejorar la eficiencia.
  5. Robots humanoides. Los robots humanoides diseñados con dos brazos y dos piernas tienen una mayor versatilidad y se pueden utilizar fácilmente en entornos de trabajo destinados a ser realizados por humanos. Esta característica les hace fácilmente integrables en procesos de almacenamiento y en infraestructuras existentes.

Estas son las cinco tendencias destacadas por la IFR para el año 2024. Se espera que estas innovaciones impulsen aún más el avance y el uso de la robótica en diversas industrias.

Continúa con tu formación profesional 

En un mundo impulsado por los avances tecnológicos, la ingeniería de software se encuentra a la vanguardia de la innovación. A medida que la demanda de profesionales capacitados en este campo continúa en aumento, es crucial que los profesionales en tecnología se equipen con los conocimientos y habilidades que los diferenciarán. Por ello, la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) pone a disposición la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software.

Este programa de maestría te sumergirá en un enriquecedor camino educativo donde emergerás como un líder en ingeniería de software preparado para el éxito. Únete a nosotros y desbloquea tu potencial para convertirte en una fuerza impulsora en la configuración del entorno digital del futuro. Juntos, te impulsaremos hacia adelante en una carrera emocionante y gratificante donde la innovación no tiene límites.

Fuente: 5 tendencias de robots para 2024 según la International Federation of Robotics