¿Cómo protege sus contenidos la industria audiovisual?

El auge de nuevas tecnologías y las plataformas de vídeo ilícitas en Internet preocupa a un sector cuyas medidas de seguridad son cada vez más sorprendentes.

Desde el primer día de rodaje hasta su estreno, directores de series y películas minimizan los riesgos para evitar que el contenido se filtre en Internet.

La preocupación de productores y directores ha provocado que se endurezca la seguridad desde el punto de partida: el rodaje.

La utilización de nombres en clave es una de las medidas más conocidas empleada en los rodajes para preservar la información. “De este modo, una mala gestión de documentos no supondría tantos dolores de cabeza”, indica la web de tecnología Xataka. Rodar finales múltiples o escenas falsas son otras soluciones por las que optaron en otras producciones.

Los guiones impresos son también una herramienta del pasado, sustituidos por métodos digitales, con el fin de evitar los spoilers en Internet. Entre las técnicas más novedosas destaca la empleada en el rodaje de un filme del director Guillermo del Toro, en el que los actores leyeron sus guiones en una aplicación especial para iPad horas antes de que el archivo se eliminara.

En ocasiones, estas medidas no son suficientes. En 2017 el canal por suscripción HBO comunicó que había sufrido un hackeo, en el que información confidencial de guiones de algunas de sus series más populares se había visto afectada.

Tras finalizar el rodaje, surgen otros obstáculos para preservar la confidencialidad. En la fase de doblaje de los contenidos también se siguen una serie de medidas de seguridad para evitar filtraciones. Una normativa que, en muchos casos, es denunciada por los propios actores de doblaje, dada la dificultad para ejercer su trabajo.

También las salas de cine son otro espacio proclive a las infracciones. Durante la última década se han vuelto comunes los screeners o vídeos grabados durante la proyección de la película. En Estados Unidos han ido un paso más allá y han prohibido la utilización de un dispositivo de visualización, Google Glass, en las salas de cine.

La web Xataka remarca que estos problemas en la industria audiovisual están lejos de solucionarse.

“Por cada avance tecnológico, los piratas informáticos encontrarán una nueva vía de acceso a los sistemas de las productoras. Por cada guardia de seguridad apostado en un rodaje, varios fans armados con teléfonos móviles encontrarán un recoveco entre una valla para fotografiar al actor de turno ataviado de superhéroe”, concluye.

FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios destinados a ofrecer a los profesionales información completa y actualizada sobre las principales inquietudes en seguridad cibernética de las empresas. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software.

Fuentes: De folios rojos a escudos anti-drones: así se defiende la industria audiovisual de las indeseables filtraciones

HBO sufre un ‘hackeo’ que afecta a material inédito de sus series

El doblaje de ‘Juego de tronos’: una guardia oscura que alberga horrores

Foto: Todos los derechos reservados.