Proyecto O3b, mitigando los efectos de la brecha digital

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, mientras que el uso de Internet crece exponencialmente en los países desarrollados, el acceso para los países en vías de desarrollo es aún una asignatura pendiente que reafirma la brecha digital.

La brecha digital sigue siendo una realidad aplastante. A pesar del auge de una sociedad hiperconectada y el aumento del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las regiones más desarrolladas del planeta, los efectos de una economía digital son solamente notables en los países más desarrollados.

En este contexto aparecen proyectos como el O3b (Other three billion, otros 3.000 millones) para paliar los efectos adversos de la brecha digital en aquellas poblaciones más desfavorecidas.

El proyecto, compuesto por una constelación de satélites y promovido por el operador de telecomunicaciones de la Sociedad Europea de Satélites (SES), está diseñado para ofrecer servicios de conectividad y cobertura en distintas regiones pobres del planeta.

El objetivo es asegurar que internet sea un servicio de acceso universal y democratizado para todo el mundo reduciendo, así, la brecha digital existente. “Existe una gran preocupación por las implicaciones que supone la exclusión digital”, afirma Simon Gatty Saunt, vicepresidente de Ventas y Proveedores de Servicios Globales de SES Networks. El vicepresidente de la SES añade que “muchas de las personas que abandonan las áreas rurales lo hacen entre otras razones por un déficit en el servicio de Internet”.

Gracias a este proyecto se puede llevar internet a zonas remotas colaborando estrechamente con instituciones gubernamentales para restablecer la comunicación en zonas más desfavorecidas o rehabilitar regiones afectadas por desastres naturales.

La flotilla SES opera facilitando conexión a aviones, plataformas petroleras y cruceros, además de proporcionar sistemas de comunicación digital a Administraciones locales y agencias humanitarias. Para ello, simplemente es necesaria la integración de una antena parabólica giratoria en el terreno.

Para todos aquellos que deseen conocer los fundamentos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para ofrecer soluciones que mitiguen los efectos de la brecha digital en el mundo, FUNIBER patrocina la Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones.

 

Fuente: Internet para 3.000 millones de desfavorecidos

Imagen: Todos los derechos reservados