Guerra cruzada de ciberataques

Según un informe, los directores de TI desconocen la procedencia de un gran número de nuevos ciberataques. Las amenazas cibernéticas han incrementado de forma exponencial en los últimos meses.

La compañía británica de software y hardware de seguridad, Sophos, ha publicado los resultados de su estudio The Impossible Puzzle of Cybersecurity. Los datos sugieren que nos encontramos en un momento de incertidumbre, en el que los profesionales en Tecnologías de la Información deben lidiar con una infinidad de ciberataques de origen desconocido.

El informe revela la variabilidad y evolución de estas amenazas de seguridad cibernéticas, que a menudo, se presentan en distintas formas y cuyo control es cada vez más complejo.

Así lo confirma el principal autor de esta investigación, Chester Wisniewski, quien asegura que “los ciberdelincuentes están evolucionando sus métodos de ataque y, a menudo, utilizan múltiples cargas para beneficiarse al máximo. Las vulnerabilidades de software son el punto de entrada inicial en el 23% de los incidentes, pero también son utilizados de alguna manera en el 35% del total de los ataques, lo que demuestra cómo se están utilizando las vulnerabilidades en múltiples etapas de la cadena de ataque”.

El rango y las distintas fases de estas amenazas digitales han aumentado de forma exponencial dando lugar a impredecibles y a una gran multitud de distintas versiones de malware. Consecuentemente, un gran número de directores y profesionales de TI se siente desbordados y luchan diariamente para aplacar estas ciberamenazas y conseguir restaurar la seguridad cibernética.

Los resultados del estudio muestran que un 53% de las víctimas de ciberataques se ve afectado por el phishing y un 30% por ransomware. Asimismo, un 41% dice sufrir filtraciones de datos.

De acuerdo con las encuestas realizadas en el estudio de Sophos, los equipos de tecnología de las empresas invierten alrededor de un 26% en gestión de seguridad cibernética. No obstante, el 86% considera que sería necesaria una mejora de los conocimientos y las habilidades en temas de ciberseguridad.

Asimismo, un 80% preferiría la integración de profesionales altamente formados para la detección y prevención de estos incidentes de seguridad en sus equipos, mientras que un 79% pone de relieve la dificultad de encontrar personal cualificado en materia de ciberataques y ciberseguridad durante las fases de reclutamiento.

Para todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos en tecnologías de la información y conocer el ecosistema de la ciberseguridad, FUNIBER patrocina la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software.

 

Fuente: El 53% de los ciberataques son Phishing

Imagen: Todos los derechos reservados