Silicon Valley o Shenzhen

Modelo open-source, estímulos gubernamentales y estructura son atractivos de la ciudad china que vienen superando a Silicon Valley como centro innovador tecnológico

La ciudad china de Shenzhen viene atrayendo cada vez más a las empresas tecnológicas que antes buscaban formar parte de Silicon Valley, en San Francisco (EEUU). Como una de las principales ciudades chinas, Shenzhen se ha convertido en un polo tecnológico casi inmejorable en el mundo.

El desarrollo de esta ciudad comenzó en la década de los 80, cuando se inició la apertura económica de China al resto del mundo. Actualmente, Shenzhen es probablemente el lugar con mayor éxito económico en el país, ocupando actualmente el tercer puesto como ciudad más grande de China.

Se estima que de Shenzhen salen aproximadamente el 90% de los productos electrónicos consumidos en todo el mundo. En este contexto, la ciudad viene tomando el lugar famoso de Silicon Valley, desde hace poco tiempo, lugar preferido para las empresas innovadoras. Hoy en día emprendedores de todo el mundo buscan espacio en la ciudad china para comenzar su propia empresa.

Hay quienes afirman que Shenzhen comienza a liderar en este campo debido al modelo open-source, con espíritu creativo, innovador, eficiente y tecnológico. Este modelo probablemente va a ser determinante para desplazar a la ciudad norteamericana del puesto de ciudad líder en innovación, y lo pasa a Shenzhen.

Por ejemplo, Minal Hasan, de la firma K2 Global, que invierte en Silicon Valley, afirmó que China va a adoptar la tecnología VR (realidad virtual) antes incluso que Estados Unidos. Él cree que la participación del gobierno y la estructura del país son más propicios para el desarrollo de esta tecnología. Algunos creen que la tecnología VR es el mayor mercado potencial actualmente.

Por el contrario, el modelo norteamericano, común en la cultura occidental, está muy solidificado sobre las patentes y grupos de fraternidad, que pueden llevar a procesos complicados y costosos de selección para inversiones. En el caso del open-source, la sociedad puede participar, y el desarrollo de nuevas prácticas y dispositivos tecnológicos fluye más fácilmente.

Varias veces en la historia de la humanidad, vimos cómo ciudades crecían y caían como centros productivos y económicos. En los próximos años, podríamos ver el descenso de Silicon Valley, y la ascensión absoluta, de Schezhen como ciudad innovadora.

Los profesionales del área de Tecnología de la Información (TI) pueden especializarse con programas patrocinados por FUNIBER como por ejemplo la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información.

Fuentes:

Shenzhen, el otro Sillicon Valley

Here’s why Shenzhen will replace Silicon Valley in 2017

Inside Shenzhen’s race to outdo Silicon Valley

Foto: Todos los derechos reservados