Un sistema de aprendizaje autónomo consiguió aprender a jugar al ajedrez en tan sólo cuatro horas sin conocer previamente las reglas del juego. Un nuevo avance en el sector tecnológico dedicado a la Inteligencia Artificial (IA).
Sin instrucción previa alguna, la machine learning ideada por Google, consiguió aprender a jugar al ajedrez en tan sólo cuatro horas. Este nuevo avance en su algoritmo es el resultado de una investigación llevada a cabo por el DeepMind, el departamento de Inteligencia Artificial de la compañía.
Hasta el momento, Stockfisg 8 era considerado el campeón mundial de los programas de aprendizaje del ajedrez. La predecesora en este camino hacia la autonomía tecnológica de ambas máquinas fue la AlphaGo Zero, que consiguió dominar el juego chino milenario, Go. En esta ocasión, la máquina estuvo jugando contra sí misma durante horas y fue así como dedujo las estrategias para convertirse en la “campeona imbatible” en esta disciplina.
El objetivo que persiguen con este tipo de máquinas inteligentes es aprender a usar una gran capacidad computacional para recibir millones de datos, crear correlaciones y analizarlos en un tiempo mucho menor del que emplearía la mente humana. En definitiva, investigan sobre el proceso de aprendizaje de las máquinas.
DeepMind ha revolucionado el sector computacional ya que ha conseguido crear una máquina autónoma. Tradicionalmente, este tipo de máquinas requerían de un entrenamiento por parte de seres humanos, alimentándolas con una gran cantidad de datos. Éste fue el caso de Deep Blue, de IBM, que tuvo que observar miles de partidas humanas de jugadores de ajedrez para poder llegar a la excelencia.
“Existe una abundancia de información y cada vez es más difícil de gestionar, incluso para los seres humanos más inteligentes. ¿Cómo gestionamos este diluvio de datos para encontrar las ideas adecuadas?, se pregunta Demis Hassabis, director de proyectos en DeepMind, en este artículo del periódico The Guardian.
Desde la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software, patrocinada por FUNIBER, se busca alcanzar el máximo rendimiento en el sector tecnológico, como por ejemplo en todos aquellos proyectos ligados al desarrollo de la inteligencia artificial.
Fuente: Máquina aprendió sola a jugar ajedrez en tan sólo cuatro horas
The superhero of artificial intelligence: can this genius keep it in check?
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