“Fintech”, una historia de amor entre la tecnología y la innovación

La revolución del Big Data trajo consigo nuevos perfiles profesionales, cada vez más demandados por las “Fintech”, las empresas que utilizan las nuevas tecnologías para crear productos y prestar servicios financieros. Desde programadores y desarrolladores a expertos en marketing y ciberseguridad.

Stripe es una de las plataformas de pago móvil más potentes del mundo con una valoración de 7.500 millones de euros e inversiones de 378 millones de dólares desde su lanzamiento en 2011. Nacida en San Francisco de la mano de John y Patrick Collison, esta plataforma cuenta con el respaldo de los fundadores de Pay-Pal y con inversores de la talla de Sequoia Capital y American Express. Un ejemplo claro de cómo tecnología e innovación van de la mano.

En la actualidad en el mundo operan unas 15.000 compañías tecnológico-financieras, según el último Informe del Observatorio de la Digitalización Financiera Funcas-KPMG. Estados Unidos y Reino Unido se sitúan a la cabeza de este ecosistema tecnológico. Por otro lado, España ocupa la sexta posición con una facturación que supera los 100 millones de euros.

“Se trata de empresas modernas y ágiles con un ADN tecnológico muy fuerte que demandan profesionales que busquen un aprendizaje continuo”. Así define una fintech Pablo Gasalla, vicepresidente de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (Aefi).

Perfil laboral

La demanda de profesionales formados en distintas áreas aumenta conforme estas empresas adquieren mayor presencia en el mercado. Tener conocimientos tecnológicos es el primer requisito. No obstante, los estudios en telecomunicaciones, matemáticas e ingeniería así como en ADE y derecho, se postulan como los perfiles laborales más demandados. No obstante, de entre todos ellos, son los programadores quiénes optan a los mejores puestos.

“Se necesitan personas tecnológicas, colaborativas, sin miedo al error, con voluntad de aprender y de adaptarse al cambio. Y, ante todo, que tengan como principal cualidad la perseverancia: la primera etapa de una fintech puede acabar con la paciencia y la fe de cualquiera”, afirma Grégorie de Lestapis, CEO de Lendix España.

La Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones, patrocinada por FUNIBER, pone el foco en todos aquellos aspectos relacionados con el sector tecnológico y empresarial, con especial interés en las plataformas de prestación de servicios financieros.

Fuente: Todo lo que debe saber para trabajar en una ‘fintech’

Foto: Todos los derechos reservados.