Críticas a Twitter por el incremento del número de caracteres en sus mensajes

La popular red social Twitter ha aumentado de 140 a 280 el número de caracteres permitidos en sus tuits. Esta medida ha desatado toda una oleada de críticas.

Twitter es el principal exponente de las redes de microblogging. Este tipo de redes sociales se caracteriza por limitar los caracteres en los mensajes que publican sus usuarios. Hasta la fecha, Twitter había mantenido la limitación en los 140 caracteres. Sin embargo, los responsables de esta red han decidido incrementar a 280 el número de caracteres disponibles por mensaje.

Esta opción ha sido criticada desde muy distintos ámbitos. Así, desde el mundo de las letras, el escritor español Gonzalo Torné ha asegurado desde su cuenta de Twitter que en ninguno de sus tuits sobrepasará los 140 caracteres. Por su parte, Stephen King ha encajado con malas palabras la decisión. En la misma línea, el español Agustín Fernández Mallo ha manifestado que “encuentro los 280 caracteres de un rococó y mal gusto insoportables. Mucho mejor los elegantes 140”.

Incluso la Real Academia Española de la Lengua se ha pronunciado sobre el asunto. En palabras de su coordinador de Ortografía, Salvador Gutiérrez, Twitter “antes tenía la capacidad de favorecer la síntesis y los mensajes se cifraban casi como titulares. Va a permitir una comunicación más amplia, sí, pero también va a limitar la capacidad de síntesis. Las frases serán más amplias y pesadas”.

Por otro lado, Iván Rodríguez, de la compañía de análisis de redes sociales Pirendo, ha explicado que “tener más espacio no significa que se digan ni más cosas, ni mejores”. De este modo, el experto ha reconocido que los 280 caracteres van a liberar a los tuiteros del agobio del anterior límite. No obstante, puede ser que los tuits sean cada vez menos sintéticos.

Otra consecuencia negativa de la ampliación de los caracteres en Twitter es la de los problemas políticos que ello puede generar. Así, diversos expertos consideran que a mayor longitud de los mensajes, mayores probabilidades que el lenguaje político patine o que las noticias falsas encuentren campo abonado para expandirse.

FUNIBER patrocina la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información. En ella, los alumnos aprenden a comprender la complejidad de las redes sociales y a manejarse en su control, para dirigir el encauzamiento de las mismas hacia la consecución de los objetivos empresariales.

Fuentes: Twitter multiplica la polémica: el mundo de las letras se rebela frente a los 280 caracteres

280 caracteres de mala política

Foto. Todos los derechos reservados