Se registra un incremento exponencial de los ataques con ransomware

El Centro Criptológico Nacional de España (CCN) ha informado de un aumento destacado en el número de amenazas del tipo ransomware registradas en la red. WannaCry, Petya/Notpetya y Bad Rabbit fueron las manifestaciones más dañinas de este tipo de malware en 2017.

Los ataques con ransomware están cada vez más presentes en la red. En este sentido, los responsables del CCN español han manifestado “van al alza de forma exponencial». Los ransomware son una variante de los malware que secuestra los archivos de las computadoras y pide al internauta un rescate monetario para devolvérselos, tal y como han expuesto desde el portal especializado CSO España.

Tras WannaCry y Petya/Notpetya, Bad Rabbit ha sido la última versión de esta clase de programas maliciosos. A pesar del gran parecido entre el “conejo malo” y sus predecesores, el CCN de España ha explicado que, aunque dañina, esta amenaza no es tan peligrosa como las otras.

Álex López, director general de F5 Networks en España, ha descrito el funcionamiento de este ransomware. Así, la infección penetra en las computadoras a través de un falso instalador de una supuesta actualización de Adobe Flash. “Cuando el usuario lo acepta, se descarga el malware y se produce el ataque de cifrado”, ha añadido López.

Por todo ello, es necesario que las empresas sean conscientes de los peligros que acechan en Internet. La Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones patrocinada por FUNIBER forma a sus alumnos en el conocimiento y comprensión de los peligros de la informática, con la finalidad de que sean profesionales capaces de prevenir y resolver situaciones de riesgo desde posiciones directivas.

Por otro lado, CSO España ha publicado algunos consejos para evitar la infección de los ransomware. A este respecto, ha recomendado activar la opción Windows Update, para mantener constantemente actualizado el sistema operativo.

Además, desde esta web, se ha sugerido a los internautas que desconfíen de los archivos adjuntos en e-mails de remitentes desconocidos o poco fiables. “A menos que estés absolutamente seguro de que el archivo adjunto es seguro, no hagas clic en él”, han puntualizado.

Marty P. Kamden, CMO de la empresa de seguridad informática NordVPN, ha asegurado que “uno de los mejores mecanismos de protección son los parches”.

Igualmente, el experto groenlandés ha indicado que si la computadora ya ha sido infectada “otra forma de protegerse es interrumpir el sistema antes de que arranque, ya que el ransomware se ejecuta al arrancar”. Procediendo de este modo, en algunas ocasiones, es posible salvaguardar la información y evitar el cifrado de los archivos, ha asegurado Kamden.

Fuente: Bad Rabbit: el último gran ‘malware’ que se disfraza de Flash para secuestrar tu ordenador

¿Qué es ransomware y cómo puedo protegerme de Petya y Bad Rabbit?

Foto: Todos los derechos reservados