Recomendaciones básicas para protegerse de un ataque informático

El portal especializado Mediatrends ha publicado unos sencillos consejos para tratar de proteger a los internautas de los ataques de los hackers. Instalar un antivirus, activar el firewall o verificar los ejecutables descargados son tres de estas sugerencias elementales.  

El aumento de las amenazas en Internet ha obligado a los usuarios a incrementar su nivel de protección. En este sentido, la empresa de ciberseguridad Trend Micro detectó 82 millones de amenazas únicamente de ransomware durante la primera mitad de 2017. Asimismo, la directora de marketing de la compañía de seguridad informática Bitdefender para España y América Latina, Jocelyn Otero, ha explicado que “el malware se ha convertido en una industria en crecimiento, que se incrementa año a año entre 200% y 300%”.

Por eso, Mediatrends ha recomendado la instalación de un programa antivirus en todas las computadoras, con independencia de que sean Windows o Mac. Desde la página han asegurado que “todos necesitamos un antivirus en nuestro ordenador”.

Sin embargo, las amenazas informáticas no se limitan a los virus. Así pues, se aconseja también la activación del firewall o cortafuegos. Esta protección actúa como una barrera entre Internet y la computadora. Evita, pues, que los malware infecten la máquina.

Además es importante usar el sentido común. A este respecto, Mediatrends sugiere desconfiar de las ventanas emergentes. Igualmente, ha manifestado que “si, por ejemplo, buscamos en Internet un programa como VLC, (totalmente gratuito), debemos leer un poco y no hacer clic en el primer enlace que nos aparece, porque probablemente será un anuncio”.

Asimismo, este portal especializado ha insistido en la necesidad de mantener actualizado el ordenador, tanto el sistema operativo como cada uno de los programas instalados. Así, “es indispensable habilitar las actualizaciones automáticas, que nos evitarán problemas y preocupaciones”, han afirmado desde la web.

Otro consejo de Mediatrends es el de generar contraseñas lo suficientemente seguras, así como no usar la misma contraseña en todas nuestras cuentas. Desde esta página han explicado que “lo mejor es tener varias contraseñas y un lugar seguro donde recordarlas todas”.

Además de todo lo anterior, las empresas también deben hacer copias de seguridad de sus datos a diario. En este aspecto, la web especializada Alphr ha aconsejado realizar estos volcados a la nube o a dispositivos externos.

Consciente del desafío que representa la ciberseguridad, el plan de estudios de la Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones patrocinada por FUNIBER incluye una formación integral en materia de seguridad informática. El objetivo es que los alumnos sean capaces de integrar las redes de telecomunicaciones en la estrategia de desarrollo empresarial, preservando la seguridad de la compañía en el entorno virtual.

Fuentes: Trend Micro detecta más de 82 millones de amenazas de ransomware durante el primer semestre

Cada minuto se registran 200 nuevos ciberataques

Seguridad informática básica: cómo protegerse de los virus, ladrones y hackers

Cinco formas de proteger tu negocio de ataques de hackers

Foto: Todos los derechos reservados