Los programas maliciosos acechan a los cajeros automáticos

Un estudio realizado conjuntamente por la empresa de seguridad informática Trend Micro y la Europol ha revelado un repunte del número de ataques a cajeros automáticos perpetrados con malware.

Tal y como ha recordado el periodista especializado en ciberseguridad Joaquín Pi Yagüe, se cumplen diez años del nacimiento del primer programa malicioso dirigido a cajeros automáticos, conocido como Skimer. En todo este tiempo, los hackers han ido perfeccionando sus habilidades para controlar estas máquinas expendedoras de dinero.

Así pues, la firma de seguridad Kaspersky Labs ha detectado recientemente un nuevo malware especializado en cajeros. Con el nombre Cutlet Maker, esta aplicación maligna está programada para vaciar de billetes los cajeros automáticos que infecta. La periodista Sandra Arteaga ha explicado que “una vez instalado en la máquina, hace que expulse todo el dinero”.

En este sentido, la instalación de Cutlet Maker es sencilla. Según Pi Yagüe, basta con “abrir la carcasa del cajero para acceder al sistema de funcionamiento interno del hardware e insertar un pendrive o un CD con el malware y luego reiniciar la máquina”.

Por esto, el experto en ciberseguridad de Kaspersky Labs, Konstantin Zykov, ha asegurado que “Cutlet Maker no requiere que el delincuente tenga conocimiento avanzado o habilidades informáticas profesionales”. Es suficiente con que adquiera el programa malicioso por Internet y que fuerce físicamente el cajero que desea infectar, ha añadido Arteaga.

De otra parte, Pi Yagüe ha comentado que el mundo de los programas maliciosos para cajeros automáticos es muy amplio. A tal respecto, la investigación de Trend Micro y Europol ha determinado un incremento de los ataques a cajeros por medio de la infección de la red corporativa de la entidad financiera.

No obstante, este procedimiento es más complicado que el anterior, aunque Pi Yagüe ha reconocido que todavía hay muchos bancos sin unas medidas de ciberseguridad adecuadas y actualizadas. Igualmente, Sandra Arteaga ha afirmado que también hay software malicioso para cajeros que, en vez de vaciarlos, los infecta para robar los datos bancarios de sus usuarios.

La conectividad a la red de cada vez más dispositivos es todo un reto para la ciberseguridad. Con el objetivo que la implementación de Internet a todos los niveles de la empresa sea segura, la Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones patrocinada por FUNIBER apuesta por la formación de profesionales capaces de conjugar la innovación tecnológica con la seguridad y protección de las organizaciones empresariales.

Fuentes: Descubren malware para robar cajeros automáticos

Este malware vacía cajeros automáticos con solo conectar un USB

Se incrementan los ataques por ‘malware’ contra cajeros automáticos

Foto: Todos los derechos reservados