El número de teléfono no solo brinda acceso a redes sociales, sino también a la banca móvil, por eso los cibercriminales han encontrado una nueva forma de realizar robos
Actualmente el número telefónico se ha convertido en el DNI digital, ya que es una herramienta de identificación, como en el pasado era la huella dactilar. Por lo tanto, los cibercriminales han descubierto una nueva modalidad para robar dinero de las cuentas bancarias a través de la banca móvil.
La revista económica Forbes publicó a finales del año pasado, un artículo donde narraba el caso de un usuario que fue arrebatado de sus cuentas bancarias porque un hacker había logrado traspasar su número telefónico a otra operadora móvil y derivar sus ahorros y accesos a PayPal, a su propiedad. De esta manera se daba a conocer la nueva modalidad de cibercrimen de criptomonedas, como bitcoin o ether.
¿Cómo evitar hackeo del número telefónico?
Ante esta situación, Laura Shin, especialista en criptotecnología recomienda 4 consejos para evitar ser víctimas de cibercriminales:
- Considerar una clave de acceso es importante pero ya no es suficiente
- Utilizar una dirección de correo electrónico para acceder a todas las cuentas es un error. Para proteger las diferentes cuentas es mejor usar, por lo menos, tres correos
- Evitar vincular el número telefónico con Facebook o cuenta bancaria para evitar fraudes
- Advertir al operador telefónico qué tipo de cambios se realizarán en persona o presentando una fotocopia del documento de identidad
Como bien lo menciona Shin, las compañías de telecomunicaciones «están quedándose atrás a la hora de prevenir las apropiaciones de números telefónicos». Por lo tanto, es responsabilidad de los usuarios tomar medidas de seguridad.
Los alumnos de la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información, que patrocina FUNIBER, cursan asignaturas que les permiten conocer la complejidad de la naturaleza y riesgos del uso globalizado de la tecnología de la información, tanto desde la perspectiva tecnológica como de las posibles responsabilidades legales derivadas del uso ilegal o abusivo de ellas.
Fuente: El número de teléfono, una técnica para robar dinero
Foto: Todos los derechos reservados