Uno de los primeros creadores del auto autómata y fundador de Google X, Sebastian Thrun comenta acerca del desarrollo del coche inteligente y como esta tecnología va a transformar la manera cómo utilizamos los autos
En entrevista publicada en la revista Pequeñas Empresas & Grandes Negocios, Thrun recuerda que en el inicio, hace diez años, cuando comentaba sobre el auto autómata a profesionales del sector automovilístico, muchos se reían. “Hoy, todo el mundo lo toma en serio porque la tecnología ya está lista”, afirma.
Por ahora, los únicos autos autómatas disponibles a la venta son los desarrollados por la marca de lujo Tesla. Pero la previsión de Thrun es que en cinco años, estos autos ya estén disponibles en precios más accesibles.
Apple es una de las compañías que está desarrollando un auto inteligente. “Nadie dice eso oficialmente. Pero es claro que está. Los coches, hoy, son como aquel celular antiguo de Motorola, el Razr. Era un óptimo aparato. Pero no tenía mapas, no tenía Browser o cámara. Imagina el salto que existe entre un Razr y un iPhone”, compara.
El auto del futuro previsto por Thrun tendrá pantallas táctiles, conversará con el conductor, podrá mandar correos electrónicos, será eficiente y bonito.
¿Y cuál cambio supone la circulación de estos autos?
“La verdadera revolución es que tu no tendrás más un coche. Sales de casa, llamas un auto por el celular. El auto viene, tu entras, sales dela auto en el destino y le dices adiós”, prevé Thrun. De acuerdo con él, las ciudades están ocupadas por autos que pasan la gran parte del tiempo parados.
“Tenemos demasiados autos”, dijo. “Imagina si tuviésemos mucho menos coches, y ellos estuviesen continuamente circulando buscando pasajeros”. La propuesta parece interesante y más sostenible. ¿Pero ya no contamos con transporte público qué funciona así y aún preferimos los autos particulares? “Para grandes distancias, los trenes y el metro continuarán por ser más eficientes”, dijo.
Con los autos autómatas, “las calles serán más limpias, ganarán más espacio”. “Piensa también que, si el transporte (privado) se vuelve un servicio, necesitaremos de apenas un 20% de los coches que tenemos circulando hoy en el mundo”, analiza.
Uno de los grandes nombres del Valle del Silicio, Sebastian Thrun, prevé muchas transformaciones tecnológicas en todos los sectores. “De todas las tecnologías interesantes que tenemos para inventar, solo un 1% ya surgió.”
En los cursos de FUNIBER en el área de TI, sobre todo, se estimula la innovación con compromiso social en la gestión de empresas.
Fuente: http://fnbr.es/3wf
Foto: Algunos derechos reservados por Steve Jurvetson