Científicos de Estados Unidos defienden exploración de la selva Amazónica para nuevas invenciones tecnológicas que podrán ofrecer valor agregado a la economía local
La selva Amazónica será el próximo centro de innovaciones del mundo, dice Juan Carlos Castilla-Rubio, presidente del consejo de Space Time Ventures, incubadora de start-ups de tecnología. La región servirá de laboratorio para conocer como las plantas y los animales crean mecanismos para percibir y experimentar el ambiente. Con esta información, muchas tecnologías podrán ser desarrolladas en el futuro.
Más que prever el futuro, esta es de hecho una propuesta que parte de científicos en un estudio publicado en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences“, en Estados Unidos. El principal autor del estudio, el climatólogo Carlos Noble, afirmó en una entrevista al diario Folha de São Paulo, que los análisis realizados “mostraron que, si continuamos con los dos modelos de desarrollo históricamente usados, que son la conservación pura de la selva y la actividad agropecuaria, la deforestación va a continuar”.
Actualmente, la expansión de la agropecuaria y la deforestación ilegal ya destruyeron un 20% de la selva. Según estudios sobre climatología, si más del 40% de la selva es destruida, la mata difícilmente logrará recuperarse y podrá transformarse en una sabana.
Conservación, invención y patentes
Sin embargo, hay mucho debate sobre una posible exploración de Amazonia. Entre las principales cuestiones, estaría el uso de recursos en territorio transnacional, la repartición de beneficios con las aplicaciones de las descubiertas, las patentes para empresas internacionales que detienen infraestructura tecnológica, las comunidades indígenas que habitan el territorio, entre otras.
Para Castilla-Rubio, aún no se sabe cómo eso se llevará a cabo, “es un tema que va a durar 20 años o más. Pero sabemos que la capacidad y el conocimiento local necesitan ser reforzados, y mucho”, comentó.
La investigadora Nurit Bensusan, experta en biodiversidad del Instituto Socioambiental (ISA), recuerda que “es necesario hacer un reconocimiento del importante papel que desempeñan (los conocimientos tradicionales), no solo identificando determinados principios, pero también usando plantas y animales para procesos de cura y cosméticos, haciendo la distribución espacial de muchas especies, y el manejo”, evalúa.
En este contexto, los científicos tendrán que aprender con las comunidades indígenas y transformar el conocimiento tradicional en tecnología. En FUNIBER, los estudios en el área de TI ofrecen a los profesionales información sobre los avances en el sector tecnológico, y conocimiento para la gestión de las empresas frente a las nuevas transformaciones.
Fuente: http://fnbr.es/3vp
Estudio: PNAS
Foto: Algunos derechos reservados por Wikimedia Commons