DEEP WEB

En los últimos tiempos se ha tratado de evadir un tema muy controversial el cual ha provocado gran conmoción y curiosidad en la población. Este contenido polémico ha “afectado” en especial a los jóvenes ya que son los que están más tiempo conectados a la red. Este fenómeno es llamado Deep Web.

La principal causa de esta manifestación es la privación de información al público, ya que con los buscadores normales como Google, Bing, Yahoo entre otros no se puede acceder a la mayor parte de archivos o fuentes informativas que existen en la red. Por esto se creó la Invisible Web, Hidden Web o mejor conocida como Deep Web que toma el 96% de toda la información de la red. Normalmente lo que está expuesto al conocimiento público tiene el nombre de Surface Web, esta solo representa alrededor de un 4% de la información existente en la red.

A este fenómeno se le compara mucho con un iceberg, ya que la superficie del iceberg vista es solo una pequeña parte de metros y metros de hielo bajo el mar.

La otra cara de la red es muy temida porque no existe ningún tipo de regla o parámetro establecido de uso. Esto significa que la información que se maneja ahí es incontrolable, y para ser partícipe de ella se necesita tener un conocimiento especial sobre códigos de red. Uno de sus mayores atractivos es que se puede navegar de forma anónima, hecho que acaba permitiendo actos delictivos.

En este “otro lado” del Internet se lleva a cabo actividades ilegales tales como venta ilícita de drogas, trata de personas o pornografía infantil.  Con los datos encontrados pueden criarse escándalos, divulgar secretos o documentos personales, de empresas o gubernamentales, que a muchos no les gustaría hacer públicos.

Pero el espacio ni siempre es utilizado solo para hacer el mal. Algunas empresas la utilizan para proporcionar información privada que no quieren que se haga viral, también se le utiliza como medio de comunicación entre países en los cuales se tiene constante control en la red como Corea del Norte y China.

Existen dos grupos que quieren erradicar este fenómeno:

Wikileaks es un grupo de periodistas clandestinos que se encarga de la divulgación y publicación de información clasificada de fuentes anónimas, este grupo ha publicado alrededor de 1.2 millones de documentos y algunos de estos han llegado a ser portadas de periódicos.

Anonymous es una entidad estadounidense de activistas hackers que se encarga de hacer un ataque anónimo al gobierno, la religión y websites corporativos. Esta entidad dice cosas que nadie más se atrevería a decir, toca temas por los que cualquiera se podría enfrentar a demandas e incluso inmediato exilio.

Dada la cultura que tenemos como sociedad de la información, es indispensable el adquirir conocimiento sobre este tipo de temas que existen, a veces sin que nos percatemos de su impacto en la vida cotidiana. Tenemos que saber cuán lejos queremos llegar y las consecuencias que se pueden dar si decidimos entrar a ese lado oscuro de la red.

Fuentes: http://fnbr.es/3t4http://fnbr.es/3t5

Foto: Todos los derechos reservados