La Industria 4.0 en Latinoamérica

Empresas en Latinoamérica deben adaptarse a la Industria 4.0 que exige digitalización en los servicios y procesos productivos

¿Sabes qué es la Industria 4.0? ¿Los países de Latinoamérica están listos para ella? De acuerdo con el vicepresidente de Siemens PLM Software para la región de las Américas, Robert Wayne Jones, hay falta de entendimiento sobre la industria del futuro.

De acuerdo con un estudio realizado en Brasil, casi la mitad (44%) de los encuestados ha afirmado que la producción está completamente digitalizada, mientras que un 48% dicen que el proceso está casi totalmente digitalizado.

El estudio ha contado con la participación de 50 directores y gerentes de ingeniería y manufactura de empresas con más de 500 empleados en Brasil. Sin embargo, se muestra que con las respuestas hay un desconocimiento sobre lo que realmente significa el término Industria 4.0.

La industria del futuro
Considerada como la “Cuarta Revolución Industrial”, el movimiento está vinculado a la aplicación de tecnologías que permitirán que las empresas estén cada vez más digitales, lo que puede influenciar a todo el mercado y al proceso productivo.

“El concepto de la Industria 4.0 ha surgido en Alemania como forma de usar la tecnología para aumentar la productividad en la industria. Eso ha permitido al país superar la crisis financiera de 2008, siendo hoy la mayor potencia económica de Europa”, afirmó el vicepresidente de Siemens para las Américas.

En entrevista a la página web computerworld.com.br, Wayne Jones recuerda que esta revolución se basa en la integración entre sistemas digitales, mecánicos y de automatización. “Las fábricas pasan a ser más flexibles y eficientes, uniendo rapidez, bajo costo y niveles más elevados de calidad, promoviendo nuevos puestos de trabajo, altamente calificados”, dijo.

Entre los conceptos más importantes de la Industria 4.0, están las fábricas inteligentes,  Internet de las cosas (IoT), máquinas autónomas y sistemas ciberfísicos. En los estudios de FUNIBER en el área de TI, los alumnos aprenden como dar soluciones avanzadas aplicadas a la gestión de las empresas.

Fuentes: http://fnbr.es/3q9http://fnbr.es/3qa

Foto: Todos los derechos reservados