En cinco años los robots ocuparán 6% de empleos en EEUU

Un estudio muestra que la inteligencia artificial (IA) tendrá un impacto tremendo sobre los servicios y el sector profesional tendrá que adaptarse a las nuevas máquinas

La inteligencia artificial ya es una realidad. Pero hay poco impacto en el sector de servicios. De acuerdo con el informe de Forrester. De acuerdo con la proyección de la consultora especializada en la investigación, en tan sólo cinco años, los sistemas de inteligencia artificial (IA) y los robots acapararán el 6% de los empleos en los Estados Unidos.

El informe predice que para el año 2021, las máquinas autónomas, asistentes virtuales, software cognitivo, chatbots y otros sistemas inteligentes tendrán muchos de los trabajos que hooy acupan humanos. Si evaluamos los sectores, el más afectado será el servicio al cliente.

El informe Forrester indica que a pesar de una mala adopción de las máquinas, la tendencia va a cambiar pues las máquinas se utilizarán con capacidades cognitivas, añadiendo rutinas, y extendiendo la capacidad de uso.

En gran parte, esto se debe a que se espera un aumento de la IA para los próximos años y una expansión en todos los sectores. El aprendizaje de la máquina y el procesamiento de lenguaje son algunos de los temas que requieren una mejor estructura para que los sistemas inteligentes puedan utilizarse más ampliamente.

Sin embargo, en opinión de muchos expertos, el cambio puede también traer aspectos positivos en el ámbito de la profesionalización. Para hacer funcionar las máquinas, es necesario desarrollar nuevas habilidades y puede tener más especialistas en matemáticas e ingeniería.

El Master en Dirección Estratégica de la Tecnología de la Información – Especialización Ingeniería de Software FUNIBER, forma para la gestión activa de las personas y el desarrollo de software con énfasis en el valor del negocio.

Fuente: http://fnbr.es/3pg