Infraestructuras complejas son una amenaza a la seguridad en TI

El incremento de la complejidad de las tecnologías vuelve las empresas más vulnerables a los ataques virtuales

El uso de la tecnología en las empresas ha cambiado mucho en los últimos años. Además de los tradicionales ordenadores de las oficinas, los trabajadores han pasado a utilizar también dispositivos móviles – en un fenómeno conocido como BYOD (Bring Your Own Device) – y sistemas de virtualización, en el que las estaciones de trabajo no dependen de un ordenador. La creciente complejidad de la infraestructura tecnológica sobrecarga a la estructura de las empresas y las obligan a que estén más atentas con relación a la seguridad de los datos, tanto los propios de la empresa, como aquellos relacionados a clientes y proveedores.

De acuerdo con Claudio Martinelli, Director General de Kaspersky Lab en Brasil, un estudio reciente ha demostrado que los expertos en TI consideran que cuanto más grande la complejidad de la infraestructura en tecnología, más difícil se vuelve su gestión y hay más chances de que delincuentes virtuales violen la red corporativa. Incluso, el 24% de los encuestados se han mostrado preocupados por esta cuestión, pues consideran una amenaza a la seguridad de los datos. Sin embargo, Claudio afirma que, generalmente, los expertos en TI pueden dedicarse solamente 15 minutos por día a temas de seguridad, y que la falta de una perspectiva sistemática hace más vulnerables a las empresas a ataques cibernéticos.

Soluciones
Para adoptar un abordaje sistemático en seguridad en TI, el mercado actualmente ofrece distintas soluciones. Pero, para elegir la mejor opción, el experto debe analizar si esta es compatible con el filtrado del tráfico, las actualizaciones de software y la gestión de distintos sistemas operativos.

Una vez seleccionada la solución de seguridad en TI más adecuada, la empresa debe contar con algún experto en seguridad corporativa, que puede ser interno o externo. La gestión interna es la preferida por muchos profesionales, que defienden que es la mejor manera para automatizar los procesos de forma integral, garantizando así el nivel de seguridad adecuado. Ya la gestión realizada por consultores externos a la empresa puede ofrecer una mayor especialización, pero probablemente con un valor mucho más elevado.

La seguridad de los datos en una empresa es un tema cada vez más importante. Por ello, los alumnos del Área de Tecnología de FUNIBER reciben la formación necesaria para actuar de forma consciente y segura con relación a la información interna de las empresas y las bases de datos de clientes y proveedores. Combatir los ataques de ciberdelicuentes con la solución adecuada en seguridad en TI es una necesidad para todas las empresas que quieren estar preparadas para los desafíos del futuro.

Fuente: http://fnbr.es/244
Fotografía: Todos los derechos reservados
Noticias relacionadas:
Vulnerabilidad humana frente a los hackers
Estudio: Nuevos retos para el profesional de seguridad de la información