Día Mundial contra la Diabetes: conocer y cuidar la enfermedad

Hoy, en el Día Mundial contra la Diabetes, resaltamos la educación diabetológica, clave que ayudará a entender, prevenir y manejar la diabetes, beneficiando a millones de personas alrededor del mundo.

Según los datos de la Federación Internacional de Diabetes, “1 de cada 10 adultos en todo el mundo vive con diabetes. Más del 90% tienen diabetes de tipo 2. Cerca de la mitad de ellos no están diagnosticados. En muchos casos, la diabetes tipo 2 y sus complicaciones pueden retrasarse o prevenirse adoptando y manteniendo hábitos saludables. Conocer su riesgo y los pasos a seguir es importante para mejorar la prevención, el diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno”.

Diagnóstico

La educación diabetológica permite identificar los síntomas iniciales de la diabetes, que incluyen sed constante, fatiga, pérdida de peso inexplicada y aumento de la frecuencia al orinar. El conocimiento de estos signos puede llevar a un diagnóstico temprano, lo cual es crucial ya que una detección temprana puede minimizar el impacto de la enfermedad. Consultar a un especialista debe ser la primera medida a tomar para que el diagnóstico pueda ser acompañado de manera adecuada.

Hábitos saludables

Otro aspecto importante que abarca la educación diabetológica es el correcto tratamiento de la enfermedad. Enseña a las personas con diabetes cómo monitorear y controlar sus niveles de azúcar en sangre. También destaca la importancia de mantener una dieta equilibrada, hacer ejercicio regularmente y tomar la medicación recetada adecuadamente. Todo esto puede ayudar a mantener la enfermedad bajo control y prevenir o retardar posibles complicaciones asociadas.

Control y acompañamiento

La educación diabetológica también destaca la importancia de realizar pruebas regulares para comprobar el buen funcionamiento de los órganos vitales que pueden ser afectados por la diabetes, como los riñones y los ojos.

Además, la educación diabética puede proporcionar un apoyo psicológico esencial. La gestión de la diabetes puede ser difícil y estresante, pero con el apoyo correcto, se puede aprender a vivir bien con la diabetes.

La educación diabetológica además no solo ayuda a las personas a vivir de manera más saludable y segura, sino que también evita muertes tempranas. 

Fuente: Federación Internacional de Diabetes

Foto: Todos los derechos reservados