Los cacahuetes, conocidos también como maníes, son considerados frutos secos desde el punto de vista de su composición nutricional y son ampliamente consumidos en todo el mundo. Son una excelente opción de snack o tentempié, ya que son prácticos, accesibles y están llenos de nutrientes que contribuyen a un estilo de vida saludable. Estos frutos secos son ricos en ácidos grasos, proteínas, fibras y polifenoles.
Un reciente estudio se centró en analizar los efectos de los cacahuetes en la salud vascular, específicamente en personas jóvenes y sanas. Durante un período de seis meses, se les agregó una porción diaria de productos de cacahuetes a su dieta habitual. Los resultados fueron sorprendentes, ya que se observó una mejora en los marcadores vasculares relacionados con los efectos antitrombóticos y vasodilatadores.
Resultados del estudio
El consumo de cacahuetes demostró un aumento significativo en los niveles urinarios de metabolitos fenólicos, que son compuestos antioxidantes presentes en estos frutos secos. Además, se observó una mejora en los niveles de prostaciclina I2 y en la relación tromboxano A2-prostaciclina I2, que son marcadores de salud vascular. Estos resultados respaldan la hipótesis de que los polifenoles presentes en los cacahuetes tienen efectos protectores en enfermedades cardiovasculares, gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
La importancia de seguir investigando
Es importante destacar que este estudio es un paso más en la comprensión de los beneficios para la salud vascular del consumo de cacahuetes, pero se necesitan más investigaciones para profundizar en los mecanismos detrás de estos efectos positivos. No obstante, se suma a la evidencia existente que relaciona el consumo de frutos secos, incluyendo los cacahuetes, con un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes.
El estudio fue llevado a cabo en el marco del proyecto Aristotle, que busca analizar los efectos prebióticos y posbióticos del consumo de productos de cacahuetes. Además del respaldo del proyecto, la investigación también contó con el apoyo de empresas relacionadas con el sector alimentario, aunque no participaron en el diseño ni en el protocolo del estudio.
Por último, cabe destacar que FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios. Dichos programas están centrados en formar a los profesionales en el ámbito de la salud y los contenidos formativos. Algunos ejemplos son la Maestría en Promoción de la Salud y Salud Comunitaria y el Doctorado en Salud Pública.
Foto: Todos los derechos reservados.