Prevención de enfermedades relacionadas con el cambio climático

Dado que el cambio climático representa un riesgo creciente para la salud universal, es importante conocer sus impactos en la salud y la prevención de enfermedades relacionadas con este fenómeno.

La crisis climática amenaza la salud pública a través de las condiciones climáticas severas, la contaminación e inseguridad de los alimentos y el agua, la contaminación del aire y el aumento de los brotes de enfermedades. La Fundación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explica la correlación entre estas afecciones y el aumento de las tasas de mortalidad. Proyecta que «entre 2030 y 2050, se espera que el cambio climático cause aproximadamente 250,000 muertes adicionales por año, por desnutrición, malaria, diarrea y estrés por calor».

Entre estos peligros, las enfermedades respiratorias son una de las enfermedades más comunes relacionadas con el cambio climático. La neomóloga de Essalud, Dra. Claudia Rocha, explica que la contaminación del aire amenaza a todo el aparato respiratorio. Según Rocha, la contaminación puede infectar el tracto superior con «faringitis, amigdalitis, rinitis y laringitis» y el tracto inferior con «bronquitis y neumonía». De estas enfermedades respiratorias, la neumonía es la más mortal. Las poblaciones con mayor riesgo de contraer esta enfermedad incluyen niños menores de cinco años, personas mayores de 65 años, personas inmunodeprimidas y personas con obesidad.

¿Cómo evitarlas?

Para evitar contraer estas enfermedades respiratorias relacionadas con el cambio climático, las personas deben priorizar su higiene. Claudia Rocha enfatiza la importancia de una adecuada ventilación del aire para mantener la calidad del aire limpio necesaria para la salud respiratoria. Esto implica usar el flujo de aire para eliminar la humedad, los virus en el aire y el humo de los espacios habitables. Además, la doctora insta a lavarse las manos regularmente porque esto reduce la probabilidad de transmisión de enfermedades en general. Las personas deben lavarse las manos antes de cada comida y después de usar el baño y el transporte público para minimizar la exposición a enfermedades.

Además de la higiene personal, la acción médica proactiva promueve la prevención de enfermedades respiratorias. Rocha recomienda las vacunas contra la influenza y la neumonía para proteger la salud inmunológica, especialmente para los grupos vulnerables. Además de las vacunas, mantener la salud nutricional puede fortalecer aún más el sistema inmunológico. Esto es especialmente aplicable a los lactantes, ya que la especialista aconseja «la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida» para proteger a esta población de enfermedades.

En este sentido, FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en formar a los profesionales en el ámbito de la salud y los contenidos formativos. Alguno de los cursos ofrecidos son la Maestría en Salud Pública y la Maestría en Gestión de Servicios de Atención Primaria de Salud. Además, promueve el estudio tanto de la salud como del medio ambiente con programas como la Maestría en Cambio Climático.

Fuentes: 

Cambio Climático y Salud

¿CÓMO EVITAR LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ANTE EL CAMBIO DE CLIMA?

Foto: Todos los derechos reservados.