Cuenta atrás para la primera vacuna contra el cáncer

La compañía farmacéutica Moderna cree que una vacuna mensajera basada en ARN para el melanoma podría estar lista para fines de esta década. Aunque aún se encuentra en la etapa clínica, los resultados son alentadores, ya que los datos de un estudio de fase 2 muestran que esta vacuna experimental puede reducir el riesgo de recurrencia o muerte del cáncer de mama en un 44% cuando se combina con inmunoterapia. La compañía americana confía en que está trabajando en otras vacunas basadas en ARN mensajero para combatir todo tipo de tumores así como enfermedades raras autoinmunes y cardiovasculares.

“Tendremos esa vacuna  será muy eficaz, y salvará muchos cientos de miles, sino millones de vidas. Creo que podremos ofrecer vacunas personalizadas contra múltiples tipos de tumores a personas de todo el mundo”, ha asegurado el director médico de Moderna, Paul Burton, en declaraciones al periódico The Guardian.

Dado que estas vacunas se usan para tratar el cáncer después de que ya se ha diseminado, se las denomina vacunas “terapéuticas”. Pero el enfoque es el mismo con cualquier vacuna: activar el sistema inmunológico. En este caso, el propósito de las células inmunes contra las células cancerosas es revertir los tumores malignos.

Diferencias respecto a la vacuna contra el COVID-19

La tecnología de ARN mensajero, que se ha aplicado con éxito para combatir el COVID-19, es la base de la vacuna Moderna. Ambos están en realidad estrechamente relacionados. Matilde Caelles, inmunóloga del CSIC, explicó a RTVE  que la razón por la que esta tecnología estaba tan avanzada cuando surgió el COVID; fue porque llevaban mucho tiempo trabajando en ella con la intención de utilizarla como inmunoterapia contra el cáncer.

A diferencia de la vacuna contra el coronavirus, el objetivo en el tratamiento del cáncer es advertir al sistema inmunitario de un tumor interno para que pueda atacarlo y eliminarlo sin afectar las células sanas. Debido al diseño personalizado de la vacuna de ARNm del melanoma, las tasas de éxito del tratamiento son elevadas mientras que los efectos secundarios disminuyen.

Por su parte, FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios relacionados con la salud. Dichos programas están centrados en formar a los profesionales en el ámbito de la salud y los contenidos formativos. Algunos ejemplos son la Maestría en Promoción de la Salud y Salud Comunitaria y el Doctorado en Salud Pública.