El fenómeno del «turismo del sueño»

La mayoría de la gente asocia los viajes con mucha actividad: hacer turismo, probar cosas nuevas y explorar. En los últimos años, es cada vez más frecuente que la gente reserve viajes con el propósito contrario. 

Es habitual que la gente viaje para mejorar mental, física o espiritualmente, pero la idea de hacer un viaje con el propósito expreso de mejorar el sueño es relativamente nueva. 

 

Lejos de ser un signo de pereza, este tipo de vacaciones es necesario para algunas personas. El concepto ganó popularidad durante la pandemia, y por una buena razón. 

 

Un estudio estadounidense publicado en el Journal of Clinical Sleep recogió datos de más de 50.000 personas de 13 países diferentes. Descubrió que aproximadamente el 40% de la población experimentó una reducción de la cantidad o la calidad del sueño. La reducción era más pronunciada entre los trabajadores sanitarios.

 

En todo el mundo han aparecido hoteles centrados específicamente en el turismo del sueño, como el Bryte Restorative Sleep Suite de Nueva York (Estados Unidos), o el Hästens Sleep Spa de Coimbra (Portugal), y el Zedwell de Londres (Reino Unido). 

 

Aunque cada hotel es diferente, tienen muchas comodidades en común. Ofrecen habitaciones insonorizadas, una variedad de almohadas y mantas para que los huéspedes elijan, y programas de meditación. Las camas pueden personalizarse para quienes duermen de lado, boca abajo o boca arriba.

 

Otros servicios comunes pueden incluir bebidas para inducir la relajación, hipnoterapeutas y aromas calmantes en las habitaciones. A diferencia de los complejos turísticos normales, no es habitual que estos hoteles incluyan eventos ruidosos o tengan televisores en las habitaciones. 

 

Ahora mismo estos hoteles se consideran de lujo, pero los expertos animan a los hoteles de todos los presupuestos a considerar la posibilidad de centrarse más en la calidad del sueño. Dormir mal causa problemas de salud mental y física. 

 

Las vacaciones sólo duran un corto plazo, pero si la gente aprende mecanismos de afrontamiento y la importancia de dormir bien durante la estancia, los beneficios del turismo del sueño pueden durar toda la vida. 

 

FUNIBER promueve la educación para mejorar tanto la salud como el turismo con la  Maestría en Dirección y Consultoría Turística y la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud.

 

Fuentes:

El negocio del turismo del sueño se dispara tras la pandemia

Sleep problems during the COVID-19 pandemic by population: a systematic review and meta-analysis

What is sleep tourism?

What Is Sleep Tourism & Why It Is Not Only For Sleepy Travelers?

Why sleep tourism is booming

Foto: todos los derechos reservados