Cómo cambia el cerebro tras una infección de covid-19, incluso leve

Según un estudio publicado en la revista Nature, la infección por covid-19 puede provocar cambios en el cerebro.

Su investigación encontró diferencias significativas en las resonancias magnéticas realizadas antes y después de una infección por covid-19, con escáneres que mostraban que el tamaño general del cerebro se había reducido ligeramente, y que había menos materia gris en las regiones relacionadas con el olfato y la memoria. Esto ocurrió incluso después de una infección leve. 

Los investigadores subrayan que el cerebro tiene la capacidad de recuperarse de cosas como esta, y no se sabe todavía si estos cambios son permanentes. 

«Debemos tener en cuenta que el cerebro es realmente plástico, con eso queremos decir que puede curarse a sí mismo, por lo que hay una gran posibilidad de que, con el tiempo, los efectos nocivos de la infección desaparezcan», afirma Gwenaelle Douaud, autora principal del estudio y profesora del Instituto Wellcome de Neuroimagen Integrativa de la Universidad de Oxford.

Las áreas olfativas fueron las que sufrieron una pérdida más significativa de materia gris. No está claro si esto se debe a los ataques directos del virus o si estas células están muriendo por falta de uso, ya que las personas con covid-19 pueden perder el sentido del olfato y del gusto. 

La razón médica por la que el coronavirus puede hacernos perder el sentido del olfato y del gusto no está clara, y tampoco se sabe si todas las variantes del virus causan este daño específico. Por ejemplo, en la variante Ómicron se ha observado una disminución drástica de la pérdida del olfato y el gusto. 

Según Naomi Allen, directora científica del Biobanco del Reino Unido, el estudio «genera todo tipo de preguntas que otros investigadores pueden seguir investigando sobre el efecto de la infección por coronavirus en la función cognitiva, en la confusión mental y en otras áreas del cerebro, para realmente centrar la investigación en la mejor manera de mitigar eso».

 

FUNIBER promueve estudios relacionados con este tema, como:

Fuente: Covid: el estudio que muestra cómo cambia el cerebro tras una infección por coronavirus, aunque esta sea leve

Foto: Todos los derechos reservados