Las repercusiones del trabajo a distancia en la salud

El comienzo de la pandemia de COVID-19 hizo necesario un cambio masivo al trabajo a distancia para muchos empleados de todo el mundo. Aunque esta transición se hizo para mejorar la salud pública en general, también tuvo muchas repercusiones en la salud de los trabajadores a distancia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han publicado recientemente un informe sobre el teletrabajo saludable y seguro, que evalúa los efectos de esta «nueva normalidad» en el lugar de trabajo.

El informe concluye que uno de los principales beneficios del trabajo a distancia es la mejora del equilibrio entre la vida laboral y la personal. La flexibilidad del trabajo a distancia significa que los empleados pueden ahora organizar sus horas de trabajo en torno a los horarios que más les convengan. Un lugar de trabajo virtual también suele significar una oficina en casa, lo que ahorra a los empleados horas semanales de desplazamiento. El tiempo que se añade a sus horarios significa que las personas pueden tener más tiempo para hacer ejercicio o pasar tiempo con sus seres queridos, lo que tiene un impacto positivo en la salud mental y física de las personas.

Además, la ausencia de desplazamientos significa que se ha reducido el tráfico en las zonas urbanas. Esto conlleva una disminución de la contaminación atmosférica y una mejor calidad del aire que respiran sus habitantes. 

Sin embargo, el informe también destaca que el teletrabajo puede tener efectos negativos en la salud mental y física de las personas. Especialmente para los jóvenes profesionales, el teletrabajo puede provocar sentimientos de aislamiento. Sin la capacidad de establecer relaciones significativas en el lugar de trabajo, es probable que la salud mental de estos trabajadores se resienta.

Además de los resultados adversos en la salud mental, el teletrabajo también puede crear desafíos para llevar un estilo de vida saludable físicamente. Desde un punto de vista práctico, mirar a la pantalla del ordenador todo el día provoca fatiga visual. Muchos trabajadores a distancia también han experimentado un aumento de peso y han incrementado su consumo de alcohol. Sin embargo, también es difícil separar las causas de estos efectos como si fueran de una situación de trabajo a distancia o del estrés general de vivir una pandemia.

Una tendencia preocupante es que la atención prestada al apoyo de la salud mental de los trabajadores desde el principio de la pandemia ha disminuido drásticamente. Según un estudio de la Asociación Americana de Psiquiatría, un 35% menos de los encuestados en 2021 dijo que su empleador ofrecía servicios adicionales de salud mental que en 2020. 

Para remediar este problema, la OMS y la OIT recomiendan formar a los directivos en el liderazgo eficaz a distancia y proporcionar a los empleados formación para reducir los efectos negativos del trabajo a distancia en su salud mental y física. Una recomendación importante en este ámbito incluye también el establecimiento de un «derecho a la desconexión» que permita a los empleados crear un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida privada.

Tanto si le interesan las repercusiones en la salud de las que se habla en este artículo como los retos de la gestión empresarial, debería consultar los numerosos programas de máster de FUNIBER en Salud y Nutrición o en Empresas.

Fuentes:

Teleworking during COVID: Risks, benefits and steps to a ‘new normal’

Crucial changes needed to protect workers’ health while teleworking

Remote Workers Report Negative Mental Health Impacts, New Study Finds

Foto: Todos los derechos reservados