En España, el centro tecnológico AINIA está investigando para crear una herramienta tecnológica capaz de analizar la validez de los productos no perecederos.
La tecnología promete ayudar al sector de alimentación en muchos sentidos. Una herramienta informática podría ser útil para detectar la calidad y la validez de los alimentos. Algunos, como los no perecederos, pueden estar guardados en condiciones deficientes y sufrir una cierta degradación. Por eso, se necesitan técnicas que garanticen un control de calidad.
El centro tecnológico AINIA desarrolló esta herramienta, capaz de analizar la vida útil de los alimentos no perecederos y comparar diferentes lotes de forma rápida. El dispositivo, que se basa en modelos matemáticos, fue testado en cinco marcas españolas, analizando el estado de los snacks, galletas y purés de frutas o vegetales.
De acuerdo con Marta Gisbert, técnica del departamento de nuevos productos de AINIA, “este nuevo modelo permite anticiparnos y lograr la información sobre cómo va a comportarse el producto, cuál es la validez que tendrá, en menos tiempo”.
El software analiza la información lograda de los laboratorios sobre diferentes estabilidades y parámetros físico-químicos, sensoriales y nutricionales de los alimentos, bajo distintas condiciones ambientales. Los datos ayudarán a tomar decisiones en el proceso de desarrollo de nuevos productos y fórmulas, además de proporcionar información para el control de calidad de lotes.
La herramienta tecnológica fue desarrollada a raíz del proyecto Acelera 4.0, financiado también por fondos de la Unión Europea.
Los profesionales en el área de Salud y Nutrición deben estar atentos a la seguridad alimentaria, apoyándose en el conocimiento y en las técnicas ya conocidas. La Maestría en Nutrición y Biotecnología Alimentaria, patrocinada por FUNIBER, es una oportunidad para una capacitación adecuada en este sentido.
Fuente: Un ‘software’ para predecir la caducidad de purés, galletas y snacks
Foto: Todos los derechos reservados